Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Trastorno por dèficit de Atenciòn e Hiperactividad (TDAH)
Cuando un niño se mueve constantemente, cuando no puede quedarse quieto por más de unos segundos para prestar atención a cualquier tarea, cuando su intranquilidad es constante y su comportamiento caprichoso o cuando se desconcentra fácilmente con la más mínima distracción… ¡¡¡¡cuidado niño hiperactivo cerca!!!!
El síndrome de Trastornopor Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha sido incorporado en una época relativamente reciente a la psicopatología infantil, tras una larga etapa de estigmatizaciones de los individuos afectados por dicho síndrome.
Por otro lado, existe la dificultad añadida para establecer un diagnóstico claro de la existencia de subgrupos en el cuadro y también de la llamativa frecuencia con quemuchos sujetos, en absoluto afectos de ninguna psicopatología, presentar algún signo aislado de los que componen el TDAH.
Actualmente se ha ido produciendo un acercamiento en la concepción del trastorno, basado en los dos sistemas internacionales de clasificación que mas se utilizan en la actualidad, CIE-10, 1995 ( Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales de la OMS) y el ManualEstadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR,2000).
En ambos sistemas se enuncian los elementos relacionados con la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. En los dos se plantea la necesidad de que los síntomas persistan a lo largo del tiempo y a través de las situaciones, con desajustes clínicamente significativos por lo menos en dos contextos diferentes.
En la actualidad,hay un acuerdo generalizado en considerar que el problema fundamental del TDAH radica en la autorregulación. Esto significa concebir el trastorno como una alteración del proceso cognitivo de orden superior conocido como FUNCIÓN EJECUTIVA (Barkley, 1999), bajo la cual denominamos aquellos sistemas cerebrales de orden superior que activan, integran, coordinan y modulan otras funciones cognitivas. Elproblema para los afectados nos es la incapacidad para mantener la atención, organizar una tarea, recordar lo que acaba de suceder…pueden llegar a realizar todas estas funciones básicas de manera adecuada bajo determinadas condiciones. El problema radica en que los afectados no son capaces de activar o mantener estas funciones, que a veces realizan bastante bien, el problema es la incapacidad deactivar, organizar y utilizar estas funciones como debiera; es incapaz de conectar y desconectar cuando se precisa, no puede ejercer su voluntad al respecto.
¿Qué son las funciones ejecutivas?
Son las funciones que tienen que ver directamente con las autorregulación y la demora de respuestas (manejo de la conducta), y se llevan a cabo en la corteza prefrontal (lóbulos frontales).
1. Controlatencional. Que es la capacidad de focalizar la atención en una tarea, logar ser selectivo para percibir un estímulo determinado y la capacidad de mantenerla.
2. Flexibilidad cognoscitiva. Que es la capacidad de adoptar estrategias cambiantes o modificar el punto de vista especialmente implicadas en la resolución de problemas como respuesta adaptativa a los cambios que se producen en unadeterminada situación.
3. Planificación de estrategias. Capacidad para desarrollar acciones presentes en base a un futuro.
Dentro de las funciones ejecutivas encontramos la memoria de trabajo como elemento distintivo para poder llevarlas a cabo, que no es mas que un almacén temporal (toda conducta requiere de memoria de trabajo) y nos sirve para:
* Mantener eventos en la memoria. (el niño conTDAH, al no registrar los eventos no experimenta la culpa, cuando lastima o agrede)
* Manipular o actuar sobre los eventos (que pasa si…)
* Iniciar secuencias conductuales complejas (varias órdenes )
* Función retrospectiva ( qué pasó?)
* Función prospectiva ( qué pasará si…?
* Set anticipatorio (planeación, qué es lo que tengo que hacer?)
* Autoconciencia (que soy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  • Trastornos De Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS