Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis del trastorno de déficit de atención con hiperactividad donde básicamente dicho trastorno refleja una incapacidad por parte del individuo para mantener atención en una actividad o cuando se le esta hablando, imposibilidad de mantenerse en orden sin movimiento en un solo lugar e impulsividad al realizar movimientos incontrolados. En este trabajose explicara en que consiste el TDAH, cuales son sus criterios diagnósticos, como se diferencia de otros trastornos, tratamiento y un ejemplo de un caso clínico.
En la actualidad es muy común que se presenten casos con este trastorno en las escuelas, por eso es importante conocer realmente en que consiste y cuales son los criterios del TDAH para no realizar un diagnóstico errado.
El objetivo deeste análisis esta enfocado en obtener un mayor conocimiento a cerca de los diferentes trastornos que existen, en este caso conocer más información del TDAH.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es una patología compuesta de una serie de síntomas como déficit de atención, hiperactividad e impulsividad motora generalmentediagnosticada en la niñez, es decir, el niño es incapaz de prestar atención a las clases o a las indicaciones que se le dan, no puede mantenerse en un solo lugar y tiende a hablar o jugar y si se le pide se mantenga en silencio y sentado, este no puede evitar hacer ruidos, o movimientos con las manos o piernas y caer en desesperación.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad apesar de ser asociado únicamente por la sociedad con la niñez, ya que es aquí en la etapa escolar cuando mas se identifica, lo cierto es que este trastorno se puede encontrar en cualquier etapa de la vida de un individuo.

La prevalencia de este trastorno es mucho mayor en niños que en las niñas, mientras que en adolescentes y adultos suele ser igual en ambos sexos. El TDAH es un trastorno crónicoque llega a afectar de manera social, laboral, personal y adaptativa en el rendimiento académico de la persona.
Los criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad son:
A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación conel nivel de desarrollo:

Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d) a menudo no sigueinstrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares odomésticos).
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con unaintensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o...
tracking img