Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad

Páginas: 59 (14699 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD (TDAH)



NIÑOS HIPERACTIVOS, IMPULSIVOS Y DESATENTOS: ¿CUÁNDO SE PUEDE HABLAR DE UN TRASTORNO?


En nuestras aulas han existido siempre niños díscolos, distraídos, olvidadizos, inconstantes en el trabajo, impulsivos, habladores e inquietos. ¿Tienen todos estos niños una “patología” o se trata de “niños vagos y maleducados”? ¿Existenrealmente los niños y niñas llamados “hiperactivos” o se reduce todo simplemente a una nueva moda?

En los últimos años, la expresión “niños hiperactivos” se ha estado utilizando como una mala y confusa reducción de un término que pretende referirse a unos trastornos específicos: “los trastornos por déficit de atención con hiperactividad” o TDAH.
De los dos grupos de síntomas que caracterizan estetrastorno (la hiperactividad/impulsividad y el déficit de atención) ha sido la hiperactividad, es decir, el exceso de actividad motriz sin objetivo definido, el síntoma más fácil de identificar y el más desadaptativo. De ahí la generalización del calificativo “hiperactivo”.
A pesar de que, incluso entre los profesionales, se haya extendido la utilización de esta expresión, el término“hiperactivo” aplicado a los niños no refleja otra cosa que un exceso de actividad motriz, lo que podría darse en niños: normalmente inquietos, ansiosos, aquellos que se encuentran puntualmente ante una situación emocional que les desborda o en otros poco acostumbrados a adaptar su comportamiento a las normas sociales convencionales. Este es el caso, por ejemplo, de niños de desarrollo normal recién adoptadosque se esfuerzan por incorporarse a una nueva forma de vida o a muchos niños con falta de límites educativos adecuados.
Por lo tanto, utilizar el término “niño hiperactivo” como sinónimo de niño con un trastorno, el TDAH, es un error que confunde a padres y educadores.
Para aclarar la terminología, a lo largo de los próximos capítulos utilizaremos el término TDAH para designar a aquellosniños y niñas cuyo comportamiento y funcionamiento cognitivo puede considerarse patológico debido a la elevada intensidad de una sintomatología que puede generar problemas de adaptación social, escolar y/o familiar.
Por otra parte, utilizaremos el término “hiperactividad” para describir el exceso de actividad motora, síntoma que puede ser parte del TDAH, del desarrollo normal o de otros muchostrastornos (la ansiedad, la depresión, el autismo o el hipertiroidismo por poner algunos ejemplos, pueden cursar con síntomas de hiperactividad sin ser en realidad TDAH).



¿QUÉ SON EN REALIDAD LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?

La Asociación Americana de Psiquiatría incluye Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) entre los trastornos delcomportamiento que se dan en la infancia o adolescencia. Se trata de un cuadro con síntomas patológicos que afecta a un 3 hasta un 6% de los niños en edad escolar, lo que supone que, estadísticamente hablando, en un aula ordinaria podríamos encontrar con facilidad de uno a tres niños con TDÁH.
A pesar de que en los últimos cinco años se ha prestado una inusual atención a este trastorno, el TDAH distamucho de ser un “trastorno de moda pasajero”. La alta incidencia y el elevado riesgo de desarrollo de trastornos asociados y de graves problemas de adaptación social bien merecen la atención que hasta ahora no se le ha dispensado. Existen todavía muchas familias y muchos profesionales de la educación desorientados por la falta de información y formación sobre este trastorno.
Como hemos mencionadoantes, dos son los grupos de síntomas fundamentales que se valoran para el diagnóstico de los TDAH:
(1) el déficit de atención;
(2) la hiperactividad/ impulsividad.

Para el diagnóstico de los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la Asociación Americana de Psiquiatría, en su Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM-IV TR; APA, 2002), recomienda observar con qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  • Trastornos De Déficit De Atención E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS