Trastorno psicotico breve dsm-iv tr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F23.8x Trastorno psicótico breve [298.8]
Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno psicótico breve es una alteración que comporta el inicio súbito de, por lo menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (p. ej., disperso o incoherente) o comportamiento catatónico o gravemente desorganizado(Criterio A). Un episodio de esta alteración dura por lo menos 1 día, pero menos de 1 mes, y el sujeto acaba recuperando por completo el nivel previo de actividad (Criterio B). La alteración no es atribuible a un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, a un trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., unalucinógeno) o a enfermedad médica (p. ej., hematoma subdural) (Criterio C).
Especificaciones
Para el trastorno psicótico breve pueden utilizarse las siguientes especificaciones en base a la presencia o ausencia de factores estresantes precipitantes:
F23.81 Con desencadenante(s) grave(s). Se asigna esta especificación si los síntomas psicóticos se presentan poco después y en aparente respuesta a uno omás acontecimientos que, solos o en conjunto, serían claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural. En el DSM-III-R este tipo de trastorno psicótico breve se denominaba «psicosis reactiva breve». El o los acontecimientos precipitantes pueden ser de cualquier estrés importante, como la pérdida de un ser querido o el trauma psicológico deun combate. Algunas veces es clínicamente difícil determinar si un estrés específico fue un precipitante o una consecuencia de la enfermedad. En estos casos, la decisión dependerá de factores relacionados como la relación temporal entre el estrés y el inicio de los síntomas, de la información adicional acerca del nivel de actividad previo al estrés facilitada por el cónyuge o algún allegado y dela historia de respuestas similares a los acontecimientos estresantes en el pasado.
F23.80 Sin desencadenante(s) grave(s). Esta especificación se asigna si los síntomas psicóticos no parecen ser una respuesta a acontecimientos que serían claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural.
De inicio en el posparto. Esta especificación seasigna si el inicio de los síntomas psicóticos se produce en las primeras 4 semanas del posparto.
Síntomas y trastornos asociados
Es típico que los sujetos con un trastorno psicótico breve experimenten un gran desorden emocional o una confusión abrumadora, con rápidas alternancias entre distintos estados afectivos.
Aunque breve, el nivel de deterioro puede ser grave y puede ser necesaria lasupervisión del sujeto para asegurar que se cubren sus necesidades nutricionales e higiénicas, y que está protegido de las consecuencias del empobrecimiento del juicio, del deterioro cognoscitivo o de los comportamientos derivados de las ideas delirantes. Parece haber un riesgo de mortalidad aumentado (con un riesgo especialmente alto de suicidio), en particular entre los sujetos más jóvenes. Lostrastornos de la personalidad previos (p. ej., trastornos paranoide, histriónico, narcisista, esquizotípico o límite de la personalidad) pueden predisponer al sujeto al desarrollo del trastorno.


Síntomas dependientes de la cultura
Es importante distinguir los síntomas del trastorno psicótico breve de los patrones de respuesta culturalmente admitidos. Por ejemplo, en algunas ceremonias religiosas unsujeto puede manifestar que oye voces, pero éstas generalmente no persisten y no son consideradas como anormales por la mayoría de los miembros de la comunidad a que pertenece esa persona.
Prevalencia
Los escasos datos de que se dispone sugieren que el trastorno psicótico breve es poco frecuente.
Curso
El trastorno psicótico breve puede aparecer en la adolescencia o el principio de la edad...
tracking img