Trastorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros psiquiatras de la historia no eran capaces de clasificar la conducta antisocial como una forma de desorden mental, esto debido a que quienes tiene este “particular modo de ser” no presentan los rasgos de desequilibrio mental convencionales. No muestran desorientación, desequilibrio del razonamiento, distorsiones preceptúales o formas de conducta patológica. Al parecer solo carecendel elemento moral en su personalidad.

A finales del siglo XIX se utilizaba el término psicópata para designar a estas personas, con el paso del tiempo, aproximadamente a partir de la decada de los cincuentas, se empleo un nuevo termino que contenía los elementos culturales y sociales que describían de manera mas amplia esta conducta; sociopata. Después de la publicación del manual dediagnóstico se denominó personalidades antisociales.

A pesar del interés de los científicos y la importancia social que tiene el conocimiento amplio de este trastorno, ha sido muy difícil su investigación ya que la mayoria de estas personas no llegan a un hospital psiquiatrico, además estas personas gracias a su ingenio tampoco llegan a manos de las autoridades.

La personalidad antisocial es uno delos grupos de la Psicología anormal menos comprendidos, existen muchos desacuerdos entre los autores en cuanto a su diagnóstico y pronóstico. Durante muchos años se considero dentro de la conducta antisocial a grupos como homosexuales, convictos, alcoholicos o drogadictos. Ahora se consideran como grupos separados ya que el diagnóstico debe basarse en las características de la persona y no en lanaturaleza de su conducta. Básicamente, la personalidad antisocial se le define como una persona que presenta cinco rasgos principales:

•Incapacidad para aprender de la experiencia

•Emociones superficiales

•Irresponsabilidad

•Falta de conciencia moral

•Impulsividad

Además no se debe considerar dentro de los siguientes grupos:

■Retraso mental

■Lesión o enfermedad orgánica■Psicosis

■Desajuste situacional

La importancia social del estudio de la personalidad antisocial radica en el descubrimiento de una forma de control para estas personas. En la sociedad occidental actual parece estarse presentando con mas frecuencia, lamentablemente aún no se ha encontrado un tratamiento que realmente funcione.

Este trabajo esta sustentado en una revisión bibliográfica, enel cual la idea germinó en vista de una sociedad que cada vez tiene mas instituciones carcelarias, pero sin ningún método terapéutico que las haga efectivas.

El principal objetivo por el cual se realizo esta revisión de datos, es para alcanzar a comprender los origenes de este trastorno, para adoptar medidas preventivas en un futuro, así como la creación de un sistema terapéutico derehabilitación para estas personas. Es necesario que este problema salga a la luz y se le de una solución ya que no solo es una desviación psicológica, sino que implica un problema de tipo social que tendrá consecuencias nefastas en el futuro.

A lo largo de este trabajo se intenta describir de manera clara los indicadores de este trastorno, sus bases biológicas y de desarrollo, diagnóstico y pronóstico.Finaliza con una serie de conclusiones que provienen de la inquietud personal y un análisis global de toda la información recopilada.

Definición de Psicopatías.

En general, el término psicopatía aparece poco en la literatura. La Asociación Psiquiatrica Americana la llama Trastorno Antisocial de la Personalidad y en el DSM-III-R, asi como en los bocetos que se están realizando para publicarel DSM-IV, se dá una descripción detallada de los síntomas que deben aparecer en el individuo para poder incluirlo en el grupo. Martin Kantor las llama del mismo modo y agrega este termino como sinónimo (Psichopatic/Antisocial Personality Disorder).

En su libro de medicina legal, Bonnet dice que forman una variedad de la personalidad anormal y que mientras no exista un componente que las...
tracking img