Trastornos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

1.1 Generalidades.
La alimentación es un proceso fundamentalmente fisiológico. En el hipotálamo se encuentran ubicados los centros del hambre y saciedad, aunque gracias a la corteza cerebral estos coordinan y correlacionan las percepciones de los órganos sensoriales, el almacenamiento de los recuerdos de experiencias pasadas y la relación de este comportamiento con elmundo exterior del sujeto, todo ello con el objetivo de conseguir alimento.
No obstante el proceso no es tan mecánico como parece. El desarrollo psicológico también está influido por la alimentación. A través del seno materno el bebé aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto. La relación con la comida con estos afectos dura toda la vida, por esta causa ciertos estados emotivos como laansiedad, depresión, alegría influyen en los procesos de alimentación.
En la sociedad occidental, el acto de comer es un acto social. Se come de manera grupal y la forma como comen define a los diferentes grupos culturales. Es mediante la comida que se produce un acto de comunicación social y se da un proceso de cohesión e identificación en el grupo.
Un Trastorno de la conducta alimentaria es unaenfermedad que ocurre cuando una persona coloca a la comida como eje central en su vida.
Para la persona que padece algún trastorno alimenticio la comida adquiere un protagonismo especial (le da un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos) y basa en ella todos los pensamientos y actos que forman parte de su vida diaria sintiéndose superdependiente de esaidea, de manera que la comida controla la vida de las personas que sufren estos trastornos.
La familia también juega un papel importante en esos trastornos, ya que se originan en su mismo seno, y que pueden aparecer como síntoma de conflictos internos, personales y de tensiones en las interrelaciones padres-hijos-hermanos.

1.2 Clasificación de los Trastornos de la conducta alimentaria del DSMIV:
Los conforman alteraciones graves de la conducta alimentaria, acompañadas o causadas por una distorsión de la percepción de la propia imagen corporal. Son:

• Anorexia  nerviosa

• Bulimia nerviosa

• Trastorno de la conducta alimentaria no especificado

II. ANOREXIA NERVIOSA

2 Diagnóstico Descriptivo
Las Características según CIE-10 y DSM-IV; Los criteriosdiagnósticos que en la actualidad se utilizan para la anorexia nerviosa son los del CIE-10 y el DSM-IV
Criterios de la organización mundial de la salud para la anorexia nerviosa (CIE-10, 1992).
A) Pérdida significativa de peso (índice de masa corporal o de Quetelet de menos de 17.5). Los enfermos prepúberes pueden no experimentar la ganancia de peso propia de periodo de crecimiento.

B) Lapérdida de peso esta originada por el propio enfermo, a través de: 1) evitación de consumo de “alimentos que engordan” y por uno o más de uno de los síntomas

siguientes: 2) vómitos autoprovocados; 3) purgas intestinales autoprovocadas; 4) ejercicio físico excesivo y 5) consumo de fármacos anoréxicos o diuréticos.
C) Distorsión de la imagen corporal que consiste en una psicopatologíaespecifica caracterizada por la persistencia, con el carácter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o la flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer por debajo de un límite máximo de peso corporal.

D) Trastorno endocrino generalizado que afecte al eje hipotálamo-hipofisario-gonadal manifestándose en la mujer como amenorrea y en elvarón como una pérdida del interés y de la potencia sexual (una excepción aparente la constituye la persistencia del sangrado vaginal en mujeres anoréxicas que siguen una terapia hormonal de sustitución, por lo general con píldoras contraceptivas). También pueden presentarse concentraciones altas de hormona del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo periférico de la hormona...
tracking img