Trastornos Alimenticios

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
sTRASTORNOS DE LA NUTRICION Y DEL METABOLISMO
 
CAPITULO 137
Equilibrio de la sal
Las sales son compuestos químicos simples formados por átomos que transportan una carga eléctrica positiva o una negativa. Por ejemplo, la sal de mesa (cloruro de sodio) está constituida por átomos de sodio de carga positiva y átomos de cloruro de carga negativa. El cloruro de sodio forma cristales al secarse,pero, como muchas otras sales que se encuentran en el cuerpo, se disuelve fácilmente en el agua.
Cuando una sal se disuelve en el agua, sus componentes existen separadamente como partículas cargadas denominadas iones. Estas partículas cargadas y disueltas se conocen colectivamente con el nombre de electrólitos. El valor (concentración) de cada electrólito en una solución de sales disueltas sepuede medir y se expresa generalmente como la cantidad en miliequivalentes (mEq) por unidad de volumen de la solución (generalmente en litros).

Los electrólitos se disuelven en los tres compartimentos principales de agua del cuerpo: el líquido en el interior de las células, el líquido en el espacio que las rodea y la sangre (los electrólitos se disuelven en el suero, que es la parte líquida de lasangre). Las concentraciones normales de electrólitos en estos líquidos varían. Algunos se encuentran en concentraciones elevadas en el interior de las células y bajas fuera de ellas. Otros se encuentran en concentraciones bajas en el interior de las células y elevadas fuera de ellas.
Para un funcionamiento adecuado, el organismo debe mantener la concentración de los electrólitos dentro de límitesmuy ajustados en cada uno de estos compartimentos. A este fin, los electrólitos son desplazados dentro o fuera de las células. Los riñones filtran los electrólitos de la sangre y excretan en la orina una cantidad suficiente de ellos para mantener un equilibrio entre la ingestión y el consumo diarios.
Las concentraciones de electrólitos pueden evaluarse en un laboratorio por una muestra de sangreo de orina. Se miden las concentraciones de los electrólitos en la sangre para determinar si hay una anormalidad y, en ese caso, usar los resultados para valorar la respuesta al tratamiento. El sodio, el potasio, el calcio, el fosfato y el magnesio son los electrólitos implicados más frecuentemente en los trastornos del equilibrio de la sal. Se miden también el cloruro y el bicarbonato; sinembargo, la concentración de cloruro en la sangre es, por lo general, paralela a la de sodio; y el bicarbonato suele estar implicado en los trastornos de equilibrio del ácido base.
Regulación del sodio
La mayor parte del sodio del organismo se encuentra en la sangre y en el líquido que rodea las células. El sodio se ingiere a través de los alimentos y las bebidas y se elimina con el sudor y la orina.Los riñones normales pueden modificar la cantidad de sodio que se excreta en la orina para que la cantidad total de sodio en el cuerpo varíe poco de un día a otro.
Una alteración del equilibrio entre el consumo de sodio y su eliminación afecta la cantidad total de sodio presente en el organismo. Las alteraciones de la cantidad total de sodio están estrechamente ligadas a las del volumen de aguaen la sangre. Una pérdida global del sodio del cuerpo no provoca necesariamente una disminución de la concentración de sodio en la sangre, sino que puede causar la disminución del volumen de sangre. Cuando éste disminuye, la presión arterial cae, se eleva la frecuencia cardíaca y se producen leves mareos e incluso shock en algunas ocasiones.
Al contrario, el volumen sanguíneo puede aumentarcuando hay un exceso de sodio en el cuerpo. El líquido extra se acumula en el espacio que rodea las células dando como resultado una afección denominada edema. Una señal de edema es la tumefacción de los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas. El volumen de sangre y la concentración de sodio pueden verse afectados cuando se pierden o se ganan los excesos de agua y sodio.
El cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS