trastornos alimenticios

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
¿TODO LO QUE COMEMOS NOS ALIMENTA?
Muchas personas podemos confundir que es comer y que es alimentar; de acuerdo a la RAE la expresión comer se define como: “Masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago” y como diferencia alimentar alude al significado de: 2“Dar alimento al cuerpo de un animal o de un vegetal, así como suministrar a una máquina, sistema o proceso, lamateria, la energía o los datos que necesitan para su funcionamiento”1. Analizando detalladamente los conceptos anteriores podemos ver la diferencia entre una y otra palabra, que simplificado a un lenguaje común y corriente o simplemente modesto, podemos decir que comer es ingerir, ingerir, ingerir hasta no poder cualquier tipo de alimento, sin control ni cuidando de cuantas calorías tiene o si me harábien o mal a mi salud. Sin embargo alimentar es casi parecido a excepción de que para éste la ingesta de alimentos es moderada puesto que, ¡Sí!, consumes quizás todo o casi todo tipo de comida pero con un límite, podemos hacerlo comparándolo como lo bueno y lo malo respectivamente.
Debido a la controversia que puede existir entre éstos dos vocablos ante la sociedad, de que si nosotros comemos onos alimentamos, es, que ha surgido una problemática que ha causado daños en cuestión de salud, emocional y social entre las personas, nos referimos a los trastornos alimenticios, que de acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior lo podemos relacionar directamente con la palabra comer. Esto viene de raíz de acuerdo a la educación que se adquieren desde los lazos familiares y que aún se conservano que con el paso de los años se han ido modificando, por distintas razones que pudiesen ser desde la influencia entre las amistades o incluso la misma pareja o por iniciativa propia, o pudiese ser también por un trauma en la infancia. Existen matrimonios o incluso en el noviazgo donde la mujer sufre una discriminación por parte de su pareja, el cual la agrede verbal y en ocasiones hastafísicamente solo por tener unos kilitos de más, ocasionando en ellas un trauma psicológico que conllevan a tener dietas rigurosas o al contrario sufrir de una depresión en la que se sumergen en la comida.
¿QUÉ COMEMOS EN REALIDAD?
Alimentar viene ligado a la nutrición, que consiste en tener una alimentación equilibrada para disfrutar de una calidad de vida buena en cuestión de salud. Si comparamos laalimentación en la que se basaban nuestros antepasados con la de la actualidad, son cosas muy distintas y aunque en cuestión de ciencia ellos estaban muy atrasados, más sin embargo tenían una alimentación perfecta y equilibrada a base de alimentos vegetales, granos, carne roja y blanca. Todo esto se cocía de distintas maneras ya fuese en brasas, con leña o sobre comales, hervida o como en el casode la barbacoa que hasta la fecha es un platillo muy tradicional en nuestro país, nuestros antepasados la cocinaban en un hoyo bajo el suelo cubierto de tierra y piedras que absorbían el calor. Después de la conquista española ni rastro quedo de esto puesto que aparte de traer enfermedades como la rubiola, el sarampión y viruela negra que acabaron con gran parte de la población azteca losespañoles nos trasfirieron también su cultura en la alimentación ocasionando un desorden alimenticio. Pero para el actual mexicano unos tacos al pastor, de cabeza, adobada, con su salsita, cilantrito y su cebollita más si esta fritita, o unas quesadillas fritas, un menudo con sus pancitas, unos tamalitos; estos son uno de los tantos platillos que consumimos del diario en nuestra vida no sólo en nuestracasa, también en el puesto de las esquina cuando vamos o venimos del trabajo, en una reunión familiar, para las posadas, para casi todos los eventos y a los cuales no podemos resistirnos a su sabor; Pero te has puesto a pensar algunas ves ¿Que es lo que en verdad estás consumiendo?, la cantidad de aceite que le estas introduciendo a tu organismo, y como poco a poco vas tapando las arterias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS