Trastornos comportamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS: TODOS TENEMOS UN POCO
Anteriormente la neurosis fue definida como "lleno de nervios", ahora se describe como episodios de desequilibrio psicológico en personas que han alcanzado funciones mentales relativamente adecuadas y que manifiestan angustia exagerada, miedos irracionales, conducta obsesivo-compulsiva, depresión grave e incapacidad de armonizar sus deseos (muchas vecesreprimidos) con las normas dictadas por su conciencia y la realidad externa. Lo anterior suele acompañarse de síntomas físicos, como dolor de cabeza, desinterés por las actividades laborales o escolares, insomnio, falta de apetito, inquietud y fatiga.
Cabe destacar que este trastorno se desarrolla en cinco fases, las cuales son fácilmente identificables:
* Falso. El afectado representa lo que no es, loque ocasiona que sólo se interese en adoptar características que no pertenecen a su ser, pierda su identidad y viva inmerso en la fantasía.
* Fóbico. Se manifiesta cuando el paciente evita todo lo que pueda generarle angustia mediante la frase "no debo".
* Impase. Ocasiona que el afectado perciba la sensación de estar atascado y, por ende, de no poder avanzar ni retroceder, lo que le dala impresión de ser fácilmente manipulable.
* Implosivo. En este estrato la persona muestra total indiferencia por todo, falta de sentimientos e incapacidad para emocionarse.
* Explosivo. Esta etapa tendrá lugar cuando el paciente se haya sometido a terapia, pues por sí sólo difícilmente se dará cuenta de que hay algo que no funciona, que no soporta su angustia, que no puede estar simulandolo que no es y tampoco quiere seguir evitando situaciones.
Es importante aclarar que la neurosis no se presenta de la misma forma en todos los pacientes, pues hay síntomas que son más intensos en unos que en otros; lo anterior ha permitido a los especialistas en salud mental realizar la siguiente clasificación:
* De angustia. Pueden manifestarse desde periodos de agitación moderada hastaestados de profunda ansiedad caracterizados por gran tensión; es posible que a la par se presenten ideas y actos obsesivos, fobias, palpitaciones, respiración alterada, sudoración excesiva, temblores, insomnio y pérdida de apetito.
* Depresiva. Se presenta cuando ocurre un conflicto, especialmente alguna pérdida emocional, lo que genera baja autoestima, tristeza profunda, desinterés,irritabilidad, sentimiento de culpa e inutilidad, frustración y agresividad.
* Despersonalización. Los principales síntomas son sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia uno mismo y el ambiente.
* Fóbica. Consiste en miedo desproporcionado a la oscuridad, espacios abiertos (agorafobia), lugares cerrados (claustrofobia), objetos inofensivos y/o a algunos animales (gatos, arañas o pájaros).
*Hipocondríaca. El paciente cree padecer enfermedades graves, por lo que se preocupa en forma obsesiva por su salud más allá de todo razonamiento, lo que lleva al afectado a aislamiento total, en el cual busca obtener protección y cuidados exagerados.
* Histérica. Se divide en conversiva y disociativa. La primera incluye dificultad para moverse, ceguera, temblores y crisis de tipo epiléptico,en tanto que en el segundo tipo aparecen impulsos destructivos.
* Neurasténica. Se caracteriza por causar debilidad y fatiga, y es muy común que existan depresión y sentimientos de autodesprecio; además, los pacientes tienden a magnificar los hechos.
* Obsesivo-compulsiva. Los pensamientos del paciente están dominados por recuerdos de escenas de comportamiento perverso o actos violentos;asimismo, duda de todo, es indeciso e intolerante a sus reacciones de furia y presenta inquietud, insomnio y fatiga.
Es cierto que todas las personas sufren miedos y obsesiones en diferentes grados (pero sin llegar a la neurosis), sin embargo la mayoría consigue dominarlos sin que afecten de manera importante su actividad diaria, ni su estructura mental. Sin embargo, hay individuos en quienes la...
tracking img