Trastornos convulsivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Convulsivos

Concepto:
Descarga anormal de las neuronas y pueden tener una amplia variedad de manifestaciones clínicas. Es un síntoma de una disfunción sistémica o del SNC. Precisamente, lo que sucede durante una convulsión dependerá de qué parte del cerebro ha sido afectada por la descarga eléctrica anormal. Esta descarga puede afectar a una pequeña zona del cerebro y hacer que lapersona sólo perciba un olor o sabor extraño, o bien puede incidir en un área amplia del cerebro y producir una convulsión (sacudidas y espasmos de los músculos de todo el cuerpo).

Etiología:
Una crisis convulsiva es el resultado de una descarga neuronal súbita, excesiva y desordenada en una corteza cerebral estrictamente normal o patológica. Se origina por una inestabilidad de la membrananeuronal causada, a su vez, por una hiperexcitación de la misma o por un déficit de los mecanismos inhibidores normales.
El síndrome convulsivo puede ser debido a múltiples causas cerebrales y sistémicas (epilepsia secundaria o adquirida), aun cuando también puede presentarse sin que exista una causa demostrable (epilepsia idiopática).

• Epilepsia idiopática. Donde aparecen ataques repetitivossin ninguna causa identificada.
• Traumatismo neonatal.
• Trastornos metabólicos. hipoglicemia, uremia, hipocalcemia, intoxicación acuosa, coma hepático, porfiria.
• Infecciones intracraneales. meningitis bacteriana, encefalitis, absceso cerebral, parasitosis cerebrales.
• Traumatismo cerebral.
• Encefalopatía hipertensiva.
• Enfermedades neoplásicas.
• Hemorragia intracraneal.
•Sustancias tóxicas. intoxicación por monóxido de carbono; encefalopatía plúmbica aguda.
• Malformaciones genéticas.

Incidencia:
Se ha estimado que 1% de la poblacion mundial tiene epilepsia y se ha calculado que un 10% de estos pacientes presentan mas de una crisis al mes y aproximadamente cinco millones de personas presentan severas discapacidades debido a las crisis epilepticas.
La epilepsia semanifiesta en todas las edades, en el 76,8% se presenta antes de la adolescencia, 16,3% aparece en el adulto joven, 5,2% y 1,7% en adultos y ancianos respectivamente.
Si bien la epilepsia tiene una gran frecuencia de presentación y su distribución es universal, siempre han existido dificultades a la hora de investigar, de manera acertada, su incidencia y prevalencia.

Entre los factores queinfluyen en su estudio se encuentran:

-Incluir una primera y única crisis dentro de las epilepsias.
-Muchos pacientes sufren epilepsia pero las mismas no se hallan diagnosticadas
-Incluir crisis paroxísticas NO epilépticas dentro de las epilepsias
-Incluir a las crisis febriles como epilepsias
-Excluir a las crisis que NO son diagnosticadas como epilepsias (generalmente las que presentanmanifestaciones alucinatorias, ilusiones o con manifestaciones síquicas que son confundidas con alteraciones siquiátricas o sicológicas)
-Dificultades en los sistemas de registro y/o archivo
-Incluir por error diagnóstico a un fenómeno no epiléptico
-Capacidad del personal y cobertura sanitaria adecuada, etc.

Clasificacion:

Según el tipo de crisis:
Crisis parcial: existen cambios que indicanactividad des sistema neuronal, limitado a un lado del cerebro. Cuando no se afecta la conciencia se clasifica simple parcial, si la actividad convulsiva se extiende al otro hemisferio se convierte en crisis parcial secundara o generalizada. Cuando la conciencia se ve afectada se llama compleja parcial.
Crisis generalizada: estas causan afección de ambos hemisferios cerebrales simultáneamentedesde el inicio de la convulsión. Hay pérdida de la conciencia y esta suele ser la manifestación inicial. Pueden ser:
Crisis de ausencia
Las convulsiones tipo ausencia son generalizadas y no convulsivas y están caracterizadas por la interrupción de la actividad, mirada en un punto fijo y falta de respuesta; suele durar entre 5 y 15 segundos. El episodio comienza bruscamente, sin advertencia, y...
tracking img