Trastornos de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Trastornos
De la
Alimentación

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: DESAFÍO PARA EL PERSONAL DE LA SALUD

AUTORAS:
* ANA MARISOL YAMPASI CHOQUE 2011-125010
* EDITH RIVERA AYMA 2011-125011

DOCTOR ENCARGADO DE LA ASIGNATURA:
* Dr. RICARDO ORTIZ FAUCHEUX
Q.F. CLÍNICO
Mgr. FISIOPATOLOGÍA
DOCTOR EN CIENCIAS DE LA SALUD
ASIGNATURA:
*PSICOLOGÍA MÉDICA
AÑO EN CURSO:
* 1er AÑO ACADÉMICO 2011 - 2do SEMESTRE

Tacna-Perú

Objetivo

Realizar una breve descripción de los trastornos de la alimentación, sus características y las particularidades del abordaje de estas patologías.

PRESENTACIÓN

La aparición de los trastornos de la alimentación como un motivo de consulta cada vez más común en los equipos deatención de salud del adolescente hace necesaria una reflexión acerca de a manera de abordar estas problemáticas.
El presente trabajo hace una breve descripción de los trastornos de la alimentación, sus características y las particularidades del abordaje de estas patologías. Enfatiza que el manejo de la reacción consultante-profesional es clave para el desenvolvimiento del tratamiento desde sus diversasintervenciones (clínicas, nutricionales y psicológicas). Finalmente, examina una modalidad de tratamiento que puede dar lugar a las diversas intervenciones del tratamiento interdisciplinario.

1. INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la alimentación han hecho aparición en la escena clínica y en el conocimiento de la población general en años recientes.
El comportamiento alimentario estarelacionado con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales; y por lo tanto podemos decir que el incremento de los trastornos alimenticios esta relacionado con las presiones socioculturales, como por ejemplo las exigencias sociales acerca de la apariencia del cuerpo, que en las últimas décadas presentan como modelo la delgadez extrema, convirtiéndola así como un ideal debelleza.
Diversos autores han hecho referencia a la masiva preocupación por bajar de peso que se presenta en especial en países de cultura occidental, enfatizando el creciente número de mujeres que manifiestan estar disconformes con su peso y su figura y que recurren frecuentemente a dietas y otras formas de controlar el peso, como son las cremas adelgazantes, ejercicios, consulta aespecialistas, etc.
La delgadez se ha convertido en la aspiración suprema para resultar atractivo o atractiva.
La preocupación por el aspecto físico puede llegar a convertirse en una obsesión, y dicha confusión social esta fomentando la aparición de los trastornos de alimentación que generan graves repercusiones.
Se trata de enfermedades que conllevan un tratamiento largo, que en muchos casos seconvierte en enfermedades crónicas y que, incluso, pueden dar lugar a la muerte.

2. CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

3.1 ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?

Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a unaentidad específica claramente establecida. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer; pero últimamente han aparecido otros trastornos como viene hacer laOrtorexia, Vigorexia, Permarexia y La Obesidad.
La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
En la bulimia el consumo de...
tracking img