Trastornos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Se podrían plantear los Trastornos de Aprendizaje desde 3 Ámbitos “nucleares” en los cuales se desarrolla la vida del niño y por lo tanto también, donde sushabilidades y recursos le son facilitados u obstaculizadas:
o El entorno escolar
o La familia
o El contexto socio-cultural

EL CONTEXTO ESCOLAR
La primera tarea a realizar en una psicoterapiacon niños, cuyo motivo de consulta sean los Trastornos de Aprendizaje del niño, será conocer a qué tipo de Institución Escolar asiste.
Cuando los niños ingresan a la escuela se encuentran con unarealidad institucional: la escuela va a evaluar cuánto aprenden.

“Calificará” a los niños con una escala numérica de que va del 1 al 10 (o sus equivalentes cualitativos: Sobresaliente, etc.). Tambiénpuede notificar a los padres en el cuaderno de clase o en el de comunicaciones, o citarlos. De cualquier forma, si los niños “aprenden” tienen “buenas” calificaciones, son “buenos” alumnos. Si no esasí, no sólo son reprobados, sino que algunos de ellos repiten el grado. Las condiciones para el abandono del sistema educativo se completan cuando hay dos o más repeticiones.

Esta secuenciareprobación–repetición–deserción es un componente sustancial de la organización administrativa de la enseñanza. El maestro no es aquí sino el ejecutor de un sistema que no contempla gustoso las diferencias,sino que las castiga con un metro arbitrario.

Un sistema que no tiene en cuenta las dificultades de aprendizaje que a lo largo de este curso estuvimos señalando: basta buscar en los ítems de laley Federal de Educación (23.195) de 1993 y su modificatoria en vigencia para encontrar la ausencia de esta categoría de estudiantes que sin duda todos los maestros saben que son un importantecomponente de su alumnado año a año.

Este sistema actúa desde la hipótesis de que todos los niños de la misma edad tienen una misma aptitud de asimilar los mismos contenidos establecidos por el programa...
tracking img