Trastornos De La Eliminación: Encopresis y Enuresis

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Trastornos de la eliminación.
Encopresis
La Encopresis es un trastorno de la eliminación que se define por la emisión fecal, voluntaria o no, y de forma regular, sobre superficies no apropiadas (generalmente la ropa). Para que pueda ser diagnosticada el hecho debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo y la edad cronológica del niño debe ser por lomenos de 4 años. La pérdida del control normal de los intestinos no puede deberse únicamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., laxantes) ni de una enfermedad médica, excepto por algún mecanismo que implique estreñimiento.
El estreñimiento puede ser producido por razones psicológicas (ejemplo: ansiedad al defecar en un lugar concreto), lo que conduce a una evitación dela defecación. Así mismo por razones fisiológicas como una enfermedad febril acompañada de deshidratación, el hipotiroidismo o el efecto secundario de una medicación. La consistencia de las heces puede variar de acuerdo a los sujetos: en algunos son de consistencia normal o casi normal, en otros son líquidas, concretamente cuando existe una incontinencia por rebosamiento, secundaria auna retención fecal.
De Acuerdo a su consistencia y a las Razones Fisiopatologícas que la Provocan la Encopresis se puede dividir en 2 subtipos:
La primera: Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento [787.6]. La exploración física o la historia clínica ponen de manifiesto la existencia de estreñimiento. Característicamente (aunque no siempre), las heces están escasamenteestructuradas y se observa un gotear continuo, ocurriendo tanto durante el día como durante el sueño. En la defecación normal sólo se expulsan pequeñas cantidades de heces, y la incontinencia se resuelve tras el tratamiento del estreñimiento.
La Segunda: Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento [307.7]. Ni la exploración física ni la historia clínica ponen de manifiesto la existencia deestreñimiento. Las heces tienden a ser de forma y consistencia normales, y la aparición de heces es discontinua. Las heces pueden depositarse en un lugar distinguido. Este trastorno suele asociarse a un trastorno negativista desafiante o a un trastorno disocial, o bien es la consecuencia de masturbación anal.
Según la aparición del trastorno existe la Encopresis primaria o contínua que es la ausencia decontrol al menos durante 6 meses, y la secundaria o discontinua, en la que hubo control anteriormente pero volvió la incontinencia.
Según su etiología existe la Encopresis funcional y la Encopresis orgánica.
Progresivamente desde que el niño nace y con el paso de la edad y la educación de los padres o tutores, el niño va adquiriendo el control de esfínteres. De manera que de acuerdo a lasdiversas culturas que existen se estima que alrededor del 5% de los niños de 4 años, de un 1% de los de 5 años son encopréticos y prácticamente ninguno a los 16 años son encopréticos. El riesgo relativo de los niños respecto de las niñas es de 3 a 6 veces superior a partir de los 4 años de edad. La Encopresis no se asocia con la clase social, el orden del nacimiento o el tamaño familiar.
A lostres años, al 16% de los niños se les escapa las heces más de una vez por semana, pero a los cuatro años, sólo se les escapa al 3%. A los siete años la Encopresis tiene una prevalencia del 2,3% en los varones y del 0,7% en las niñas; la relación niño/niña, es de 3-4/1. A los 10-11 años, la prevalencia es de 1,3% de los niños frente al 0,3% de las niñas. A los 16 años la Encopresis funcional esprácticamente inexistente. Aproximadamente un tercio de los niños con Encopresis tienen también enuresis nocturna, un 20% tienen enuresis diurna y un 10% de las niñas tienen infecciones urinarias recurrentes.
Criterios para el diagnóstico de Encopresis:
A. Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., vestidos o suelos), sea involuntaria o intencionada.
B. Por lo menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Sueño, Enuresis, Encopresis
  • Trastornos de enuresis y encopresis
  • Enuresis y encopresis
  • trastorno de eliminacion
  • ANOREXIA NERVIOSA PICA ENURESIS Y ENCOPRESIS
  • Enuresis y encopresis
  • Problemas de control de esfinteres: Enuresis y Encopresis
  • Enuresis y encopresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS