Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

❖ INTRODUCCIÓN

❖ HISTORIA

❖ SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, EDAD Y SEXO.

❖ POSIBLES CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

❖ TIPOS DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD.
- Personalidad paranoide.
- Personalidad esquizoide.
- Personalidad esquizotípica.
- Personalidad histriónica.
- Personalidad narcisista.
-Personalidad antisocial.
- Personalidad límite.
- Personalidad evitadora.
- Personalidad dependiente.
- Personalidad obsesivo - compulsiva.

❖ TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
- Objetivos terapéuticos.
- Fases de intervención.

❖ TRASTORNO DISOCIATIVO DE PERSONALIDAD MÚLTIPLE.
- Trastorno de identidad disociativo.
- Historia.
-Causas.
- Síntomas.
- Etiología y patogénesis.
- Tratamiento y pronóstico.

INTRODUCCIÓN.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación conotras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas,otras los exageran.
Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento ycomportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudocreen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas(frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.
Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidaddisociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.

HISTORIA
Entre los primeros escritos que podríamos relacionar con algo muy parecido a lo que consideramos hoy los trastornos de la personalidad están ya en el siglo V a.C. A los escritos a los que nos estamos refiriendo son los denominados humores de Hipócrates. Este autor los clasificóen Bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema y correspondían a una serie de caracteres que conformaban la personalidad según predominaran unos u otros humores.
En las épocas de Platón y Aristóteles también se pueden constatar explicaciones dirigidas a las clases de comportamiento humano; sin embargo no es hasta la época de Teofrasto (siglo III a. de C.), y más concretamente es este autor...
tracking img