Raíces y primeras escuelas psicológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. DEFINICIÓN Y MÉTODOS. RAÍCES Y PRIMERAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS.

La ciencia psicológica es muy antigua aunque al principio el estudio del psiquismo humano estuvo relacionado con otras ciencias: filosofía, literatura y medicina.
En el siglo XVIII se organizó la psicología como una ciencia autónoma, creando controversias de las cuales muchas hoy en día no han sido todavíasuperadas. El término “psicología” data de comienzos del siglo XIX. Es difícil definirlo, pues sus límites están fijados por el objeto, los métodos y el espíritu con que estos métodos son utilizados.
La psicología humana tiene por objeto al sujeto en su doble vertiente: en los estados de conciencia y el comportamiento.
La psicología intenta formular leyes sobre estos fenómenos y explicar sugénesis, con el fin de poderlos modificar eventualmente. Para ello la psicología utiliza métodos de los cuales algunos son propios y otros tomados de otras ciencias.

- Métodos utilizados en la psicología.
1. Método de Observación.
2. Método de Introspección.
3. Método Experimental. Método de los Test.
4. Método Clínico.
5. Método Psicoanalítico.
6. Método Fenomenológico.1. El método de Observación.
El curso fundamental del razonamiento en las ciencias experimentales consiste en partir de hechos conocidos por la observación para extraer hipótesis verificadas por la experiencia.
La dificultad fundamental de la observación científica y particularmente de la psicología depende de los fenómenos observados y es importante percibir estos fenómenos en sutotalidad, porque siempre ejercemos una cierta selección y dirigimos la atención hacia un aspecto particular.

2. El método de Introspección.
En cuanto a este método hay dos vertientes:
- W. James. Define la psicología como la “descripción y explicación de los estados de conciencia en tanto que son estados de conciencia”. Para él, el hecho psíquico no tiene más que un testimonio, quees el sujeto, y el único método es la introspección.
- Watson. Define psicología como “el estudio de reacciones observables objetivamente que provienen del medio”.
Para los primeros psicólogos adheridos a la idea de Watson, no existiendo ningún método científico para determinar objetivamente los fenómenos de la vida interior, es mejor que la psicología, ciencia de los hechos de laconciencia, sea sustituida por una psicología ciencia del comportamiento.
La introspección es, pues, el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

3. El método Experimental.
La psicología no es completamente una ciencia experimental. Por una parte continua como una ciencia de observación, ya sea del comportamiento o introspección. Por otro lado sí es una cienciaexperimental cuando es posible la formulación de una hipótesis y su verificación mediante la observación de hechos provocados.
Hoy en día se siguen enfrentando las dos posiciones extremas. Para unos la psicología experimental es la única psicología científica y para otros el método experimental es inaplicable a los hechos psíquicos.
Dentro de este método está el método de los test. Elmétodo psicométrico es el conjunto de procedimientos que conducen a una descripción cuantitativa de hechos psicológicos. Es de empleo muy general dentro del método experimental.
El método de los test es una parte del método psicométrico pero más limitado en sus objetivos. Se llama test mental a una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Este comportamientose valora por comparación estadística con el de otros sujetos colocados en la misma situación permitiendo clasificar al sujeto examinado de una forma cuantitativa o de una forma tipológica.
Un test siempre deberá ser estandarizado, es decir, que tendrá que ser idéntico para todos los sujetos a los que se presenta haciendo también esta presentación en condiciones invariables.
El...
tracking img