Trastornos de origen diiverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 10 Trastornos de origen diverso

Trastornos de los impulsos
Trastorno explosivo intermitente.- Varios episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.
El grado de agresividad durante los episodios es desproporcionado con respecto a la intensidad de cualquier estresante psicosocial precipitante. Losepisodios agresivos no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental
Cleptomanía.- Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.
Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo. 
Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo.
El robo no se cometepara expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.
Piromanía.- Provocación deliberada e intencionada de un incendio en más de una ocasión. Tensión o activación emocional antes del acto. Fascinación, interés, curiosidadacerca de o atracción por el fuego y su contexto situacional. Bienestar, gratificación o liberación cuando se inicia el fuego, o cuando se observa o se participa en sus consecuencias. El incendio no se provoca por móviles económicos, como expresión de una ideología sociopolítica, para ocultar una actividad criminal, para expresar cólera o venganza, para mejorar las propias circunstancias de lavida, en respuesta a una idea delirante o a una alucinación, o como resultado de una alteración del juicio, La provocación del incendio no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco, o un trastorno antisocial de la personalidad.
Juego patológico.- Fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el propio individuo o losdemás, pudiendo existir o no, resistencia consciente a materializar dicho impulso. Puede existir o no una planificación para llevar a cabo dichos actos.
Sensación creciente de tensión o activación antes de llevar a cabo dicho acto.
Experiencia de placer, gratificación o liberación en el momento de realizar estos actos. Esta acción es egosintónica en tanto en cuanto es consonante con el deseoconsciente inmediato del individuo. Inmediatamente después del acto puede haber o no sentimientos sinceros de pena, autorreproche o culpa.
Tricotilomanía.- Varios episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.
El grado de agresividad durante los episodios es desproporcionado con respecto a la intensidad de cualquierestresante psicosocial precipitante.
Los episodios agresivos no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental
Onicofagia.- costumbre de “comerse o roerse” las uñas con los dientes, pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas infecciones. Representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones es sintomática deuna afección neuropática
Oniomanía.- término que define la enfermedad del comprador compulsivo
Autolesion. La autolesión es la conducta de hacerse daño físico para poder hacer frente a estados emocionales insoportables.
Trastornos de la personalidad
Histeroide-depresivo: rasgos histriónicos con depresión atípicos, sensación de vacio y soledad, impulsividad, tendencias suicidas.
Depresión típica:Trastorno afectivo.- labilidad emocional, depresión reactiva y reacciones inapropiadas de coraje.
Ezquisotipico.- sus manifestaciones son ideas de referencia, ilusciones, disocioaciones, ideación paranoide.
Impulsivo.- caracterizado por ser muy demandante, no puede controlar sus estados emocionales.
Esquizoide.- gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión...
tracking img