Trastornos de personalidad en adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de personalidad en niños y adolescentes

1) ¿Por qué hablan de trastornos en niños y adolescentes cuando el DSM-IV no los menciona?

Los trastornos de personalidad han sido relacionados con crimen, abuso de sustancias, discapacidades, incremento en la necesidad de atención médica, intentos de suicidio etc.

El DSM-IV considera que durante la niñez y la adolescencia lapersonalidad no se ha cristalizado por lo tanto considera que el trastorno de personalidad a esta edad no tiene sentido.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que se describan patrones de personalidad duraderos que hacen su aparición al final de la edad preescolar

Otro motivo por el cual no se encuentran en el DSM-IV es debido a que los profesionales creen que etiquetar a un niño con trastorno depersonalidad afectara negativamente el concepto de si mismo y podría perjudicar su futuro al aparecer en algún registro del individuo. Sin embargo el no diagnosticar de manera apropiada en un niño el trastorno de personalidad, también puede poner en peligro su futuro, ya que no de daría el tratamiento apropiado.

Los autores creen que es importante tomar en cuenta estas etapas debido a que enestas etapas se da el sentido de identidad, modulación de afectos, forma de pensamiento y relación con el mundo externo, lo cual llega a tener implicaciones para el desarrollo de los trastornos de personalidad en los niños. Por ejemplo la impulsividad y la empatía se dan en la niñez, si la impulsividad o es adaptativa es un componente intrínseco de un trastorno limítrofe de la personalidad, mientrasque desviaciones en la empatía son componentes en algunos trastornos de personalidad como trastornos narcisistas y antisociales.

2¿ Cuales son los rasgos de la personalidad que se van a dar en el desarrollo infantil y como se forman?

Durante años han sido estudiados la estabilidad de las características psicológicas y la posibilidad de que existan cambios sistémicos y ordenados a través delos periodos del desarrollo.

J. Kagan (1969) introdujo el concepto de continuidad heterotípica para describir aquellas situaciones en las que existe una correlación significativa en dos variables en apariencia heterogénea, medidas en dos puntos notoriamente diferentes en tiempo.

Este concepto ha resultado útil y relevante en análisis longitudinales de comportamientos. No es posible medir lamisma variable de la misma manera en diferentes puntos del desarrollo y encontrar estabilidad a través de periodos, porque la expresión y significado de comportamiento cambia de una etapa a otra.

Los patrones de apego determinan las características de las relaciones interpersonales y la representación mental de otros por parte del individuo. Los autores creen que es importante que lasclasificaciones de apego se vean como descriptivas, de estilos de personalidad que influyen en el patrón de interacciones del individuo con otros.

El niño construye y codetermina su ambiente. Características en el niño, como su temperamento, pueden contribuir a la formación y realización de conductas que resultan sadomasoquistas o narcisistas.

Los rasgos de personalidad en si mismos pueden serconsiderados como patrones de interacción que inducen experiencias y reacciones de otros.

Interacciones Evocativas: el individuo provoca respuestas particulares de los demás.

Interacciones reactivas: distintos jóvenes interpretan y reaccionan de manera diferente ante una misma situación.

Interacciones provocativas: el individuo crea o busca situaciones compartibles con su personalidad yestilo de interacción.

3) Principales puntos de sicopatología y estabilidad en la infancia

El sello de los trastornos de personalidad es su inflexibilidad y su falta de adaptación, desde el punto de vista de los autores, son estas características del funcionamiento personal las que demuestran continuidad en el tiempo. A un que una característica en particular cambie con el desarrollo, el...
tracking img