Trastornos de la personalidad en adolescentes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La adolescencia como es bien sabido por todos es una etapa del ser humano de muchos cambios, en lo físico, en lo personal, muchos autores para su definición se han orientado por en lo físico, por el desarrollo sexual, al respecto se puede definir como:
“En términos generales la adolescencia se extiende desde el momento de la madurez sexual hasta la edad en que se asegura por víalegal la independencia respecto de la autoridad del adulto. Como existen diferencias individuales tan notorias en las edades a que se alcanza la madurez sexual, es difícil hacer algo más que demarcar el final de la niñez y el comienzo de la adolescencia, mediante el empleo de edades promedio”.
Para el estudio de la adolescencia relacionado con el tema en mención, se hace necesario ademásestablecer una clara diferencia entre el adolescente hombre y la adolescente mujer, ya que en términos generales se podrían enmarcar en un inicio entre los 13 y 16 años, pero que en los hombres se presenta de forma diferente, como se señala a continuación:
“Diferencia según sexo. Como los varones maduran algo más tarde que las niñas, podemos considerar que su pre adolescencia se extiende desde los 11a 12 años y medio ó 13 años, el periodo inicial de la adolescencia de los 13 a los 17, y el final de los 18 a los 21.
El desarrollo de la estructura de la personalidad está influenciado por muchos factores, por lo cual no se pueden considerar como recetas exactas, ni determinantes el hecho que algunos sujetos estén expuestos a algunas condiciones del ambientales, que si bien para algunos puedenser adversas, para otros pueden pasar inofensivas, de allí que nuestro objeto de estudio que es la ausencia de la madre en adolescentes hombres deben tenerse en cuenta muchos factores, Para ello, se tendrá como principales exponentes de las teorías que servirán de soporte a la misma, los planteamientos de ANNA FREUD, sobre el psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente, el yo; y losmecanismos de defensa; MELANIE KLEIN sobre las relaciones objétales; y la teoría de los apegos de JOHN BOWLY.
“el niño de esta edad rechaza aquellos aspectos de la realidad que no le agradan. Y trata de eludirlos si puede. Si esto último no es posible el niño se adapta a dichos aspectos de un modo que para él es realidad. Es menos susceptible que un niño más pequeño a caer en una soluciónneurótica para los problemas que enfrenta. Esto no quiere decir que en esta edad el niño nunca recurre a defensas neuróticas; más bien sucede que, desde un punto de vista relativo, si se consideran la intensidad de los conflictos interiores y de la realidad frustrante, el yo del niño tiene una mayor capacidad de adaptación. Si la presión es demasiado fuerte, el yo pasa a tener un funcionamiento óptimo –puede no resultar adecuado para la tarea inmediata y pueden desarrollarse defensas neuróticas”.
“Debido a la fortaleza del yo en este periodo, con frecuencia se da el caso de que episodios que inevitablemente tienen un profundo significado emocional son manejados con sorprendente facilidad, al menos por el momento. Un buen ejemplo de esto está dado por la adaptación del niño frente a la perdidade alguno de los padres o de un hermano, cuando se produce en este periodo. Cuando tiene lugar la tragedia, el niño parece enfrentar el trauma de un modo realista al aceptarlo y al volverse rápidamente hacia otras actividades e intereses. Que el trauma tuvo algún efecto es algo que se hace evidente más tarde, si el individuo que pasó por esa experiencia se somete a la terapia psicoanalítica.Entonces se pone en claro que las consecuencias emocionales fueron alteradas, reprimidas o negadas y el yo logró dominar la ansiedad, surgida entre la amenaza de desintegración del mundo del niño, mediante una fuga hacia la realidad. La experiencia fue encarada como si hubiera formado parte de la realidad exterior, reprimiendo su significado pleno de carga emocional, en el momento en que se produjo...
tracking img