TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


La mente humana, independientemente de su raza, condición social o geográfica, cuenta con similitudes, una de las cuales es el conflicto psíquico: se vive en un estado emocional lleno de contradicciones, se quiere estar dentro pero también se quiere estar fuera, se quiere pertenecer a un grupo pero, al mismo tiempo, permanecer al margen de él, hay quien intentapasar desapercibido pero se molesta si no es tomado en cuenta por el resto de las personas; la ansiedad de separación y el miedo a perder a los seres queridos, especialmente a la madre, son otras de las similitudes.
. La enfermedad psíquica



La agresión, un componente básico de los seres vivos, con manifestaciones desde las etapas tempranas del desarrollo, es constitutiva de la mente y convivejunto con los sentimientos de amor, razón por la cual los vínculos están teñidos de ambivalencia, es decir, sentimientos opuestos son colocados en una misma persona.Lo agresivo se estudia no sólo desde los efectos de traumas provenientes del ambiente sino también como producto de ideas y pensamientos; por ejemplo, la violencia y destrucción que expresan los niños pequeños a través del juego, obebés que muerden con una gran fuerza, no necesariamente son tomadas como situaciones generadas por la realidad externa, sino como aspectos intrínsecos del individuo. En el nivel físico, como una lucha de manifestaciones explícitas, en lo emocional se puede expresar con rabia, cólera, inclusive tristeza. Sus manifestaciones pueden ser verbales o sólo corporales. En el lenguaje coloquial se entiendecomo cualquier manifestación para causar lesión a otra persona, ya sea física o emocional.
Violencia es la expresión de la agresividad más allá de los límites adaptativos, es una defensa para lo que se cree es el origen de los enojos o de la ira.
Si bien generalmente la agresión o la violencia son vistas como manifestaciones para dañar a otro, con frecuencia la actuación de las mismas pierde loslímites entre el yo y el otro (no-yo), o bien, va dirigida directamente contra la misma persona: por ejemplo, los suicidas o los que practican deportes de alto riesgo, donde la vida está todo el tiempo en peligro, también en algunos idealistas que hacen la guerra o se enfrentan a los ejércitos con riesgo de ser asesinados.

Melanie Klein, señalan los doctores Bleichmar y Leiberman de B. (1987), noconsidera la agresión como resultado directo de la frustración que la realidad impone a nuestras necesidades, sino como parte constitutiva de todas las personas, es la tolerancia a la frustración y su narcisismo, el cual es expresado a través de la envidia y los celos, lo que generará las conductas violentas o amorosas.
2.2.2. Psicopatología.-
Existen grandes abismos conceptuales en torno a laclasificación y la nomenclatura de las enfermedades mentales. Los términos son utilizados de manera ambigua por varias razones: primero, por lo difícil que resulta encontrar rasgos en una persona que coincidan con las descripciones teóricas, y porque las personas funcionan en diferentes núcleos, esto es, una persona que trabaja y cuida a su familia, en un momento dado puede presentar un cuadro depresivo,o una dermatitis, ante un evento inesperado pero con suficiente impacto emocional.
Para pensar o tratar de comprender lo afectivo, colocarlo en una categoría diagnóstica, le restaría flexibilidad emocional e intelectual a un posible tratamiento, de modo que cada persona puede tener varios núcleos (psicótico, límite, neurótico); si bien alguno puede prevalecer, el resto existe, agregandoexperiencias propias de su tipo a cada personalidad.
Para Bion (1963), si bien los pacientes funcionan predominantemente en un área determinada, el dinamismo de la personalidad muestra cómo se combinan y superponen distintos niveles de funcionamiento; así, una mujer que funciona con elementos neuróticos, en determinado momento puede gritar a su hija pequeña sin motivo aparente; esa puede ser un área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS