Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”
Escuela de Psicología
Psicología Anormal II

“Trastornos de la Personaliad”

Integrantes:
Gabriela Alejandra Barillas Benedetti
Claudia María Jazrawi Jubis
María de los Ángeles Pastore Rodríguez
Víctor Enrique Sánchez Alas

Antiguo Cuscatlán 12 de Agosto, 2008
Trastornos de laPersonalidad
Guía de Trabajo

1. ¿Cuáles serían los problemas más complejos y desafiantes que identificaría en personas con trastornos de personalidad?
- Las personas que padecen de trastornos de la personalidad tienen un alto grado de desarrollar problemas psicológicos de todo tipo, tales como problemas de ansiedad, depresión, consumo de tóxicos, conflictos sociales, etc. Afectando el resto desus esferas vitales como la familia, vida laboral, etc.
- Algunos pacientes pueden tener un intenso deseo por relacionarse con los demás, pero su temor anticipado a ser rechazados hace que eviten estas relaciones.
- Otros buscan continuamente ser admirados por las personas y se dejan sumir en grandiosas fantasías de poder ilimitado, de brillantez, o de amor idealizado.
- Un tercer grupo,tiene un autoconcepto distorsionado hasta tal grado que creen que personifican el mal o que no existen.
- Estas características no son solamente problemas que los pacientes tienen son realmente el eje de lo que el paciente es.

2. Defina los trastornos de personalidad (DSM-IV, DSMIV-TR, CIE-10).
Los trastornos de personalidad son rasgos inflexibles y desadaptativos que causan molestiassubjetivas, deterioro significativo del funcionamiento social o laboral, o ambas cosas. Estos rasgos a la vez, son marcadamente desviados de las expectativas y normas culturales aceptadas, y dicha desviación se debe manifestar por lo menos en una de las siguientes áreas: cognitiva, afectiva, control de impulsos y necesidad de gratificación, y en la forma de relacionarse con los demás. La desviacióndebe haberse consolidado en forma crónica desde la adolescencia o inicio de la adultez y además debe ser invasiva, es decir, manifestarse en varias situaciones.

3. Identifique los aspectos importantes al reconocer trastornos de personalidad en los pacientes.
- Las personas que presentan trastornos de personalidad padecen de problemas muy serios. El sufrimiento y relaciones problemáticas con losdemás forman parte de estos problemas.
- Tienen dificultad para responder de forma flexible y adaptativa a su entorno y a los cambios y demandas de la vida, y no son capaces de reaccionar bajo situaciones de estrés.
- Su forma normal de responder intensifica sus dificultades.
- Por lo general, no son conscientes de que su personalidad les causa problemas, por lo que muchos llegan a culpar alos demás de sus propias dificultades o incluso a negar que padecen de algún problema.
- Los trastornos de personalidad también causan problemas a los demás (familiares, colegas de trabajo, compañeros de estudio, amigos) y representan un alto costo para la sociedad.

4. Explique la importancia de identificar las causas, las implicaciones en el tratamiento de los trastornos de personalidad.Los trastornos de personalidad son difíciles de cambiar o erradicar, porque las personas que los padecen consideran que los rasgos, que desde el punto de vista ajeno son conflictivos o desajustados a los patrones culturales o normales, forman parte de su vida, es decir, consideran que estos rasgos los define como persona, y no como los rasgos que causan sus problemas de adaptación.
Paraello, las más recientes técnicas de terapia sugieren el tratamiento de estos trastornos a través de estrategias cognitivas-conductuales. Cuya técnica reduce la impulsividad y aumenta la asertividad. Además, permite identificar los esquemas mentales que están causando problemas en los pacientes. De esta manera, se modifican las malinterpretaciones de los sujetos sobre los patrones conductuales....
tracking img