Trastornos del estado de ánimo

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD: EURO HISPANOAMERICANA
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
MATERIA: PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS
TEMA: TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO
CATEDRÁTICA: MARY ELSA CEBALLOS MORALES
ALUMNAS: VERA DE LOURDES LÓPEZ LÓPEZYURIKO MATZUMOTO BENITEZ
KAROLINA GUZMAN NOGALEZ
PATRICIA HERNANDEZ VASQUEZ
XALAPA, VER. A 29 DE MARZO 2014
LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Ánimo, afecto y episodioanímico
El ánimo es el estado mantenido de emocionalidad interna de una persona, mientras que el afecto es la expresión externa de un cierto contenido emocional en un momento dado. Es normal experimentar un amplio rango de ánimos y afectos, respondiendo a condicionantes externos e internos. Generalmente existe la capacidad de controlar sus manifestaciones.
Cuando el ánimo de una persona se enfermase produce un episodio anímico, existe una pérdida de esa sensación de control, aparece aflicción subjetiva, alteraciones neurovegetativas y cambios persistentes en la capacidad funcional del individuo. Por lo general, el individuo retorna a su normalidad anímica, una vez superado el episodio.
Definición del Trastorno del Estado de Animo
Los trastornos del estado de ánimo son un grupoheterogéneo y prevalente de enfermedades médicas multisistemicas que se manifiesta con grados variables ciertos estados de ánimo específicamente, de la tristeza (depresión) y de la euforia o irritabilidad y se asocian a un significativo deterioro físico y social.  Mientras que la tristeza y la euforia son normales y naturales, pueden llegar a ser dominantes y debilitantes, pueden incluso dar lugar a lamuerte, bajo la forma de suicidio o como resultado de un comportamiento imprudente.
Los factores biológicos, psicológicos y ambientales se conjugan con una ponderación variable y propia de cada sujeto afectado, condicionando la aparición de episodios anímicos específicos en diferentes momentos de la vida. Así, un individuo con gran carga genética podría manifestar la enfermedad incluso con unamodesta contribución psicosocial y viceversa.


Los trastornos del ánimo se manifiestan clínicamente a nivel de:
Las emociones (sentimientos o sensaciones subjetivas),
La conducta (actitudes o formas de actuar en la vida cotidiana)
El funcionamiento neurovegetativo (funciones y ritmos biológicos básicos).
Etiología del Trastorno del Estado de Animo
En años recientes, diferentes corrientesde la psiquiatría han convergido y, alcanzando substanciales consensos, que se han ido plasmando en los rigurosos sistemas nosológicos actualmente en vigor (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV; y Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10).
En la existencia de alteraciones patológicas del ánimo. Aún existe escepticismo acerca de la naturaleza médica de lostrastornos del ánimo, aunque esté demostrado que son enfermedades sindromáticas, recurrentes, heredables y altamente tratables con tratamientos somáticos, eficacia terapéutica que se potencia al asociar tratamiento psicoterapéutico.
Un episodio anímico puede ser de elevación patológica (episodios de manía e hipomanía) o de caída o disminución patológica del ánimo episodio depresivo mayor ydistímico. La naturaleza del episodio presente y de eventuales episodios anímicos previos, determinan qué tipo de trastorno del ánimo sufre un individuo.
Epidimiología.- Prevalencia
Los trastornos del ánimo afectan a individuos de todas las edades y pertenecientes a todos los grupos sociales y étnicos. Son altamente prevalentes en la población general, llegando en algunos estudios a prevalencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo
  • Trastorno del estado de animo
  • Trastorno del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS