Trastornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del estado de ánimo: teorías psicológicas.
Teorías psicodinámicas de los trastornos depresivos.
Abraham concibió la depresión como una exacerbación constitucional y heredada de erotismo oral,es decir como una tendencia exagerada a experimentar placer por medio de la gratificación oral. Además concibió la pérdida de apetito que frecuentemente forma parte del síndrome depresivo comouna defensa del paciente contra sus deseos hostiles de incorporar el objeto de amor.
Freud diferenció las reacciones depresivas normales de aquellas reacciones depresivas debidas a la pérdida de un ser querido. Ambas serían respuesta a la pérdida de algo o alguien a quien se ha amado, y ambas incluirían los siguientes: tristeza acompañada de dolor profundo, falta de interés por el mundoexterno, pérdida de la capacidad de amar e inhibición de la actividad. A diferencia del duelo, la melancolía se caracterizaría además por una disminución extraordinaria de la autoestima dando lugar a excesivos autoreproches y a expectativas irracionales de castigo inminente. Finalmente Freud interpretaba la depresión como la existencia de un superyó excesivamente exigente, es decir, de un excesivosentido de deber y obligación que crea una gran cantidad de sentimientos de culpa.

La teoría de las relaciones objetales señaló como esa autoestima o estado ideal de bienestar venía determinado no tanto por un trauma o una serie de traumas fracasos, si no por la cualidad madre hijo en los primeros años de vida.
Las teorías psicoanalíticas más recientes afirman que las personas depresivas seríanaquellas pequeñas y debido a la pérdida de un objeto amado, por separación, muerte o rechazo, se han vuelto muy sensibles a la sensación de abandono o pérdida, sea real o imaginario, esas pérdidas tempranas han hecho que su autoestima, su autovaloración, dependa excesivamente de la aprobación y el afecto de los demás. Así las pérdidas en la infancia sirven como un factor de vulnerabilidad, dediátesis, que más tarde en la edad adulta conducen a la depresión si el individuo experimenta una nueva pérdida sea real o simbólico.
Blatt, Bowlby, Arieti y Bemporad han postulado la existencia de al menos dos tipos de depresión, la primera es anaclítica, dominada por el otro o dependiente, están fundamentalmente preocupados por las relaciones interpersonales, mostrando una excesiva dependencia deellas, y manifiestan una sintomatología caracterizada por los sentimientos de soledad, indefensión, abandono, pérdida y falta de amor; por otro lado el segundo tipo de depresión es la introyectiva, dominada por la metas o autocrítica, están principalmente preocupadas por cuestiones de logros, autodefinición, autovalía, se autocritican excesivamente y manifiesta una gran cantidad de sentimientos deculpa, de fracaso e inutilidad.
Teorías conductuales de los trastornos depresivos.
Las teorías conductuales enfatizan la idea original de Skenner de que la principal característica de la depresión es una reducción generalizada en la frecuencia de las conductas.
Según Ferster, la principal característica de la depresión es la reducida frecuencia de conductas reforzadas positivamente que sirvenpara controlar el medio, además señala cuatro procesos que aislados o en combinación podrían explicar la patología depresiva:
a. Cambios inesperados: súbitos y rápidos en el medio que supongan pérdidas de fuentes de refuerzos o estímulos discriminativos importantes para el individuo,
b. Programas de refuerzo de gran coste: que requieren grandes cambios de conducta para producir consecuencias enel medio.
c. Imposibilidad de desarrollar repertorios conductuales debido al surgimiento de espirales patológicas, en las que una baja tasa de refuerzos positivos provoca una reducción de conductas, lo que supone a su vez una mala adaptación al medio, y por ende un mejor numero de refuerzos positivos que a su vez produciría una nueva reducción conductual.
d. Repertorios de observación...
tracking img