Trastornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los trastornos del estado de ánimo están divididos en:
Trastornos depresivos («depresión unipolar»), trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología.
2. ¿Cuáles son los dos trastornos que están basados en la etiología?
Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica y trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.
3. ¿Cuál es el Trastorno depresivo mayor?Trastorno caracterizado por un episodio depresivo mayor, en el que nunca ah habido un episodio maniaco o hipomaniaco, y que no es un trastorno esquizofrénico o psicótico de otro tipo.
4. Sub-tipos del Trastorno depresivo mayor.
Depresivo mayor no especificado.
Se incluye para codificar los trastornos con características depresivas que no cumplen los criterios para un trastorno depresivo mayor,trastorno distímico, trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto ansioso y depresivo (o síntomas depresivos sobre los que hay una información inadecuada o contradictoria).
5. Escribe tres Características del trastorno depresivo mayor:
La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante elque hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste.
El sujeto también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos deinfravaloración o culpa.
Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.
Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un síntoma debe ser de nueva presentación o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio.
Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casicada día, durante al menos 2 semanas consecutivas. El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En algunos sujetos con episodios leves la actividad puede parecer normal, pero a costa de un esfuerzo muy importante.
6. Menciona algunos Síntomas y trastornos asociados:
Característicasdescriptivas y trastornos mentales asociados.
Los sujetos con un episodio depresivo mayor se presentan a menudo con llanto, irritabilidad, tristeza, rumiaciones obsesivas, ansiedad, fobias, preocupación excesiva por la salud física y quejas de dolor (p. ej., cefaleas o dolores articulares, abdominales o de otro tipo). Durante un episodio depresivo mayores algunos sujetos presentan crisis de angustiacon un patrón que cumple los criterios del trastorno de angustia.
7. Menciona los Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo
La cultura puede influenciar la experiencia y la comunicación de los síntomas de la depresión.
Si se tienen en cuenta las especificaciones étnicas y culturales que influyen en la presentación de un episodio depresivo mayor, se pueden reducir su infraestimación y los errores diagnósticos. Por ejemplo, en algunas culturas la depresión se experimenta en gran parte en términos somáticos, más que con tristeza o culpabilidad.
La experiencia depresiva puede expresarse por las quejas de «nervios» y cefaleas (en las culturas latina y mediterránea), de debilidad, cansancio o «falta de equilibrio».
8. ¿Cuál es la Prevalencia de este trastorno?
La prevalencianacional de depresión es de 4.5%: 5.8% en las mujeres y 2.5% en hombres.
La prevalencia se incrementa con la edad y disminuye al aumentar la escolaridad.
9. ¿Cuál es el curso de este trastorno?
Los síntomas de un episodio depresivo mayor suelen desarrollarse a lo largo de días o semanas.
Antes de que comience un episodio depresivo mayor completo, puede haber un período prodrómico con...
tracking img