Trastornos Del Sueño Y Alimenticio

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TRASTORNO DEL SUEÑO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
CAUSAS:
1.- LA FALTA DE UNA RUTINA CONSTANTE – DIARIA:
La gran mayoría de expertos en pediatría subrayan la importancia de desarrollar una rutina diaria que poco a poco ayudará a su bebé dormir durante toda la noche. Los recién nacidos alternan durante 24 horas entre ratos de sueño (de 2 a 4 horas) y ratos despiertos.
Conforme crecen los bebés, yempiezan a dormir durante un periodo más largo sin despertarse para amamantar, una rutina en cuanto al horario de comidas, juegos, paseos y descansos adquiere importancia.
2.- LA NUTRICIÓN:
Si su hijo tiene problemas para dormir hay que evitar los alimentos que puedan aumentar su resistencia al sueño. Entre los alimentos que hay que evitar se encuentra las bebidas tipo coca cola y otras bebidascon gas, las chucherías, los postres con mucho azúcar y las típicas comidas fast food. Si su hijo padece insomnio aproveche para cambiar la dieta de toda la familia, incorporando más verduras y frutas. Procure darle cenas suaves, dando más protagonismo a los desayunos y las comidas. Y antes de dormir, ofrézcale un vaso de leche caliente con miel.
3.- FACTORES DE TIPO FÍSICO:
Ronquidos,estreñimiento, orinar en la cama, alergias, enfermedades o inmadurez son todos factores físicos que pueden causar problemas de sueño.
4.-FACTORES PSIOLÓGICOS:
Es común que los niños pequeños desarrollen sentimientos de preocupación por separarse físicamente de sus padres, miedo a la oscuridad etc. La depresión, aunque menos frecuente que en los adultos, puede ser padecido por niños preescolares,escolares y adolescentes por diversos motivos. Una de sus manifestaciones es mayor dificultad para dormir por la noche. Los adolescentes pueden tener problemas con la droga, el alcohol, el tabaco, problemas en la escuela y otros problemas mayores. En el caso de los más pequeños, es importante hablar de sus miedos con ellos para ayudarles a superarlos. En el caso de los adolescentes, los padres debenintentar mantener abiertos los canales de comunicación para resolver conjuntamente los problemas que suponen la razón de no poder dormir por la noche.
5.-OTROS FACTORES:
Ruidos en su habitación, excesiva iluminación de la calle o de la casa, tiene humedad su dormitorio, se despierta porque tiene frio, etc.
CLASIFICACIÓN:
A- TRASTORNOS PRIMARIOS DEL SUEÑO: Aquellos que no se deben a enfermedadmédica, a otra enfermedad mental o a la ingesta de sustancias. Estos trastornos son consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo vigilia-sueño, que con frecuencia se ven agravadas por factores de condicionamiento. Dentro de este apartado se incluyen:

I. DISOMNIAS: Caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño. Las disomnias pueden definirsecomo trastornos primarios del inicio o mantenimiento del sueño o de excesiva somnolencia. Se caracterizan por alterar significativamente la cantidad, calidad u horario del sueño; pueden ser:

* INSOMNIO:
a) INSOMNIO DEBIDO A HÁBITOS INCORRECTOS:
En este tipo de casos es muy habitual que el origen del problema se deba a la adquisición de hábitos adquiridos, consentidos y reforzados por lospropios padres o, en su defecto, por los cuidadores de turno. 

La sobreprotección parental o la incoherencia normativa (falta de criterios unificados por parte de las personas que cuidan al niño) juegan un papel importante en el inicio de la resistencia a acostarse.
Suele aparecer en lactantes de seis meses hasta niños de cinco años, produciendo una considerable distorsión de su propio sueñoy el de sus padres.
b) INSOMNIO POR CAUSAS PSICOLÓGICAS:
Otras causas a tener en cuenta en la aparición del insomnio son las de tipo psicológico. En este caso, el tratamiento debe dirigirse más a solucionar el problema que causa la ansiedad. 

Cuando el insomnio aparece en un determinado momento del desarrollo del niño, sin historia previa de episodios, puede tratarse de insomnio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS