Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS ALIMENTICIOS
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagencorporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.
Anorexia Nerviosa
Se lo considera un trastorno crónico, por lo cual cuando hablamos del tratamiento decimos que las anoréxicas se recuperan, no que se curan.Las personas que padecen anorexia tienen alterada su imagen corporal (se ven “”gordas”) lo que las lleva a tener conductas alteradas respecto a la alimentación, auto provocándose la disminución de peso (disminución del 15% o más), pudiendo llegar a un estado de desnutrición severa. Esto repercute sobre sus funciones fisiológicas, por ejemplo las mujeres dejan de menstruar por más de tres meses(amenorrea) volviendo a hacerlo cuando recuperan peso.
Tienen temor a la obesidad, lo que las lleva a ayunos voluntarios, rechazando los alimentos necesarios para mantener el peso adecuado en función de su altura.
Los pacientes anoréxicos tienen apetito pero anulan la sensación de hambre a fuerza de controlar en forma muy rígida su alimentación, por el miedo obsesivo a aumentar de peso. El 90% delos pacientes son mujeres y se inicia con más frecuencia entre los 14 y 18 años.
Personalidad
Son perfeccionistas, con personalidad introvertida y pueden presentar rasgos depresivos.
Características Físicas
Disminución de peso del 15% o más.
Pelo y uñas quebradizas.
Piel seca, pálida y fría pudiendo aparecer lanugo (vello como el de bebés)
Amenorrea (falta de menstruación más de 3 meses).Caída del cabello
Constipación
Dificultad a la deglución
Fatiga
Desmayos
COMO SOLUCIONARLO:
1. Una actitud más reflexiva con respecto a la comida por parte de la familia
2. Una discusión familiar responsable y madura para que los hijos sepan valorarse a sí mismos
3. Unido al otro punto platicar con ellos para que no se dejen dominar por otros.
4. Los padres no pueden suprimir lascomidas a sus hijos.
Si ya tiene anorexia o cualquier otro trastorno ir a un médico para buscar ayuda
Bulimia
Este trastorno alimentario es dos a tres veces más frecuente que la anorexia nerviosa.
Son pacientes que ingieren grandes cantidades de comida, que contienen muchas calorías y acostumbran a comer sin respetar horarios. Para evitar el aumento de peso se provocan el vómito y tomanlaxantes o diuréticos. Frecuentemente esta conducta pasa desapercibida ante las personas que conviven con ellos, ya que los bulímicos comen normalmente cuando están acompañados, y así el trastorno se mantiene oculto.
Alteraciones Físicas
Erosión del esmalte dental causado por el vómito
Cara hinchada por la inflamación de las glándulas salivales
Marcas en los dedos por auto provocación del vómitoCOMO PREVENIRLO:
Evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, imponer una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios.
Conjuntamente a este tratamiento se lleva a cabo el trabajo psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo.
Obesidad
La obesidad se define como la presenciade una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos. El comienzo de la obesidad antes de los 40 años pareciera ser de mayor riesgo que a edades posteriores. Estudios...
tracking img