Trastornos estereotipados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: INTRODUCCION.

Objetivo general: investigar las características clínicas y tratamiento de los trastornos de movimientos estereotipados y síndrome de tourette.

Objetivos específicos:

• Estudiar las el trastorno de movimientos estereotipados, Tics y síndrome de tourette.

• Investigar la clasificación y diagnostico de dichos trastornos.

• Indagar eltratamiento que se emplean en el trastorno de movimientos estereotipados, Tics y síndrome de tourette.

• Conocer el diagnostico de los trastornos antes mencionados.

CAPITULO II: MARCO TEORICO.

Los términos “estereotipia” o estereotipado hacen referencia al hecho de que la conducta o movimientos a los que se aplican son realizados de forma repetida y con poca variación.

Eltrastorno de los movimientos estereotipados, es un trastorno se caracteriza por la presencia de movimientos repetitivos, que no tienen función concreta, y estos a su vez suelen ser rítmicos. Entre los movimientos cabe distinguir los que son de tipo auto lesivo de los que no lo son. Entre los más frecuentes de los movimientos no autos lesivos se encuentran el balanceo corporal o de la cabeza,movimientos amanerados de los dedos y las manos. Entre los auto lesivos se encuentran los cabezazos, bofetadas, morderse las manos o golpearse con intensidad.

Jones et al.(1995) concluyen en cuatro características que debe mostrar una conducta para considerarse estereotipada : ser repetitiva y rítmica, ser invariable en topografía (manifestación física), ser rara y excesiva en frecuencia, notener una función aparente o una consecuencia medioambiental. Además algunos autores consideran que la persistencia de este tipo de conductas (Schereibman y Mills, 1986) o el hecho que permanezcan en el repertorio comportamental del sujeto por un largo periodo (Berkson, 1983), son también características definitorias de lo que es una estereotipia como fenómeno psicopatológico.

Lasestereotipias suelen implicar una región completa del cuerpo en un movimiento integrado como la cabeza, o el tronco o las manos (Werry, 1986).

Para que una estereotipia sea considerada anormal o patológica es necesario también que tenga ciertas consecuencias negativas para el individuo que las muestras. Una de las más importantes es que impidan o reduzcan la probabilidad de integracióndel sujeto en el contexto social u la adquisición de repertorios adecuados (Luciano, 1988). Cuando la consecuencia negativa más importante que tiene un movimiento estereotipado es el daño físico o las lesiones corporales que produce al propio, recibe el nombre de autolesión. Las conductas autolesivas también pueden interferir con el desarrollo psicológico y educativo del niño, impedir suparticipación en actividades sociales y provocar el rechazo y aislamiento del niño por parte de su entorno familiar, social y educativo. Algunos sujetos se causan daños a sí mismos a través del consumo de sustancias nocivas para el organismo, siendo negligentes en el cuidado de su salud i mediante actos peligrosos para la vida o claramente suicidas (Baumeister y Scher, 1988). Este tipo de conductas, sonconocidas cono autolesiones delibérales.

CLASIFICACION Y DIAGNOSTICO.

En la actualidad los sistemas clínicos de clasificación y diagnostico son los que más frecuentemente usan los psicólogos clínicos infantiles, al menos como instrumentos de comunicación entre profesionales (Fernández Parra, 1997). En el DSM- IV-TR (APA, 2000) las conductas estereotipadas y autolesivas (TME), queaparece recogido en el subapartado otros trastornos de la infancia, niñez o adolescencia, del apartado del Eje 1 que incluye los trastornos que habitualmente se diagnostican inicialmente en la infancia, la niñez o la adolescencia.

El DSM-IV-TR establece seis criterios para el diagnostico del TME. (insertar tabla). El objeto es diferenciar entre el TME y otros trastornos, tanto...
tracking img