Trastornos facticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Psiquiatr Urug 2005;69(1):92-101

Educación médica continua

Trastornos facticios

Autor
Stella Bocchino
Prof. Agda. de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina. Jefa del Ser vicio de la Clínica Psiquiátrica en el Hospital de Clínicas.

Resumen
Los trastornos facticios son diagnosticados muy excepcionalmente en nuestro medio. Estos pacientes se presentan comúnmente conquejas orgánicas, siendo tratados por médicos generales, y muy pocos de ellos derivados al psiquiatra. Cuando el médico descubre la autogeneración de las afecciones, el resentimiento que generalmente provoca puede dificultar su comprensión de la existencia de un trastorno psiquiátrico subyacente, no realizando la derivación. Parece existir cierta confusión sobre la extensión del síndrome deMünchhausen, por lo que se realiza un abordaje actualizado de los trastornos facticios en general y del síndrome de Münchhausen en particular, desde el punto de vista clínico y terapéutico.

Summary
The factitious disorders are diagnosed very exceptionally in our means. These patients are commonly presented with organic complaints, being treated by general doctors, and very few of them are derived tothe psychiatrist. When the doctor discovers the autogeneration of the affections, the resentment that it generally provoke, it can hinder his understanding of the existence of an underlying psychiatric disorder, not carrying out the derivation. It seems to exist certain confusion on the extension of the Syndrome of Münchhausen, for that in this work, it carried out an up-todate boarding of thefactitious dysfunctions in general and of the Syndrome of Münchhausen in particular, from the clinical and therapeutic point of view.

Correspondencia: Gral. Andrés Gómez 1668. bocchino@adinet.com.uy Fax Clínica Psiquiátrica: 487-5843.

Palabras clave
Trastornos facticios Síndrome de Münchhausen Münchhausen por poderes Diagnóstico Tratamiento

Key words
Factitious disorders Münchhausen syndromeMünchhausen by proxy Diagnostic Treatment

Introducción
Hemos constatado que existe cierta confusión con relación a los trastornos facticios, denominándolos indistintamente como síndrome de Münchhausen, cuando éste representa en realidad el subtipo más frecuente y grave de estos trastornos, pero no la totalidad de ellos.

* Trabajo presentado en las XIII Jornadas Científicas en Psiquiatría.Montevideo. Octubre 2003. Adaptado para su publicación.

Es curioso que, si bien siempre subyace un trastorno de la personalidad de gravedad variable, los psiquiatras no tenemos mucha experiencia con respecto a estos trastornos. Es una patología difícil de diagnosticar, por el engaño que la caracteriza, por lo que existe un sub registro admitido por todos los autores. Por otra parte, estospacientes se presentan más comúnmente con sintomatología y quejas orgánicas, siendo tratados por médicos generales,

página 92|Volumen 69 Nº 1 Julio 2005|Revista de Psiquiatría del Uruguay|Salud mental de la mujer. Síntomas y trastornos premenstruales. Clínica y tratamiento

y muy pocos de ellos derivados al psiquiatra. Esto puede explicarse porque los médicos son engañados, creyendo que supaciente presenta una patología orgánica y no psiquiátrica, y cuando descubren la autogeneración de las afecciones, el enojo que habitualmente provoca, ofusca la comprensión del clínico, quien puede no vislumbrar la existencia de un trastorno psiquiátrico subyacente y, por tanto, no realizar la derivación. Por estos motivos, encontramos que podría ser de utilidad realizar un abordaje actualizado de lostrastornos facticios en general y del síndrome de Münchhausen en particular, desde el punto de vista clínico y terapéutico.

Características clínicas
Los trastornos facticios se caracterizan por la producción intencional de enfermedades o lesiones en ausencia de afecciones comprobadas relacionadas con la sintomatología que se exhibe. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la presencia de...
tracking img