Trastornos Foniátricos En El Anciano

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
TRASTORNOS FONIATRICOS DEL ANCIANO:
REHABILITACION

Introducción:

La Foniatría es la parte de la Medicina que se ocupa del estudio, tratamiento y prevención de las alteraciones en el lenguaje, habla, voz y audición (esta última, en relación con el lenguaje). Por lo tanto es parte importante de los procesos de comunicación y por ello esencial en el ser humano, como ser social que es.El lenguaje se puede definir como una actividad cerebral superior, que permite por su funcionamiento simbólico, la utilización de signos, (sonoros en caso del lenguaje oral) en la comunicación de los seres humanos y la utilización del mismo en procesos cognitivos superiores (por ejemplo: el razonamiento verbal).

El habla es una actividad motora, que permite, mediante el uso de unos sonidosdeterminados, la exteriorización del lenguaje, (más fácil de entender como actividad motora, está la escritura, actividad realizada con movimientos , normalmente, de la mano dominante; iguales características motoras son las referidas al habla, actividad realizada con los movimientos de los órganos fonoarticulatorios).

La voz es uno de los sonidos originados por los órganos de la fonación ycomponente importante del habla, pero no exclusivo.

La audición, desde el punto de vista foniátrico, siempre está orientada al proceso de comunicación oral, por lo tanto sólo son de interés foniátrico aquellas alteraciones auditivas en cuanto que limitan la comunicación oral. (no es de interés foniátrico cualquier proceso otológico que curse sin pérdida auditiva).

La comunicación es elintercambio de información entre dos seres, ésta puede ser verbal, con el uso del lenguaje oral o escrito; pero existe la comunicación no verbal; sobre la cual, a pesar de su importancia, la Foniatría está más alejada.

Aclarados estos términos, quedan unas ideas importantes a la hora de entender la patología foniátrica:

Primero, la comunicación no reposa sobre ningún órgano específico, aprovecha lafisiología de otros órganos para llegar a su fin; no es como la cardiología y el corazón, o la nefrología y los riñones, o la neumología y el aparato respiratorio. La comunicación usa órganos y sistemas que están biológicamente preparados para otras funciones vitales en el ser vivo, pero ninguno es específico del lenguaje, el habla o la voz. Esto hace que pacientes, que han tenido una patología,que hacía peligrar la vida, y la han superado, presenten trastornos de comunicación, cuando ya sus funciones vitales están bien. (Es decir, la comunicación es tratada como algo secundario dentro del proceso vital de un paciente, pero muy sensible a la vez,)

Segundo: Los procesos de lenguaje, habla, voz e inclusive la audición, están sometidos a la evolución del individuo desde antes delnacimiento.

Con respecto al lenguaje, es sabido que este se desarrolla en la primera infancia, sin gran esfuerzo por parte del individuo; esto es debido a que en estas fechas hay un “periodo de crítico” que permite la adquisición del lenguaje, pasado éste ya no es posible por si no con un gran esfuerzo, del que dan cuenta la cantidad de estudiantes de idiomas extranjeros. Todo ello es porque en estaedad se programa las áreas cerebrales para el lenguaje, y una vez pasada la pubertad, ya no hay otras áreas cerebrales para el lenguaje y si estas no se han programado (niño lobo) la adquisición es lenta, dificultosa, con esfuerzo y siempre incompleta. Es un dato importante en la evolución de las afasias.

En los sujetos de más edad, el lenguaje se resiente en la cantidad de palabras emitidas;tanto, por la lentificación de los procesos cognitivos, como de cierta pasividad que envuelve al lenguaje de algunos ancianos. Se ha comprobado el uso de un menor número de combinaciones sintácticas, sin que ello signifique una menor carga de información a transmitir; pero sin llegar a la rigidez del lenguaje telegráfico (pocas palabras con mucha información). El contenido del lenguaje en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Sue O En Los Ancianos
  • Tesis trastorno del estado de animo en los ancianos
  • Trastornos Del Sueño En El Anciano Y En Las Demencias
  • trastornos del estado de animo en el anciano
  • anciano
  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS