Trastornos ginecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MENSTRUALES.

Los trastornos menstruales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de la mujer aunque son más frecuentes antes de los 20 años (por ejemplo, las típicas reglas irregulares de las adolescentes) y después de los 40 años. Estos trastornos representan entre el 10-20 % de las consultas ginecológicas y su intensidad es muy variable de unas mujeres a otras.

A partirde los 35-40 años los ovarios, órganos responsables de la producción de hormonas y óvulos en la mujer, empiezan a fallar en su secreción cíclica mensual. Esto genera un desequilibrio en las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), y alteraciones de la función ovulatoria.

Hay mujeres que empiezan con alteraciones de sus reglas y de sus ovulaciones desde los 40 años; otras, en cambio,pueden tener sus reglas regulares y ovular correctamente hasta los 50 años de edad.

Esta etapa de la vida de la mujer se denomina climaterio y refleja la transición paulatina del periodo fértil al no reproductor como resultado del fallo progresivo de la función ovárica.

En algunos casos pueden aparecer irregularidades en la duración de los ciclos menstruales a partir de los 45 años: se alternanciclos alargados (mayores de 35 días) con otros más cortos (15-20 días), reglas más abundantes y/o de mayor duración (7-15 días), sangrados o manchados entre dos menstruaciones. La ausencia de regla durante dos o tres meses (amenorrea) puede presentarse y generar preocupación y angustia ante la posibilidad de un embarazo, aunque es frecuente que la mujer ya no ovule.

Estos trastornosmenstruales pueden ser debidos a la presencia de miomas, endometriosis y, en ocasiones, reflejan la existencia de estados precancerosos (hiperplasia endometrial). Además, suelen ir acompañados de diversos síntomas molestos: dolores de cabeza, hinchazón abdominal, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad.

Estas alteraciones como es lógico, pueden perturbar la calidad de vida de las mujeres y causarsíntomas y malestar físico y psíquico con importantes repercusiones en el entorno familiar, social y económico. En otras mujeres no aparecen estas alteraciones y sus reglas son normales hasta que desaparecen de forma definitiva.

Clasificación de los trastornos menstruales

Polimenorrea. Los ciclos son muy cortos y las menstruaciones muy frecuentes (cada 21 días o menos).
Oligomenorrea: Los ciclosson muy largos y las menstruaciones poco frecuentes (cada 35 días o más).
Amenorrea: La menstruación falta por más de tres meses. De esta división surge que los ciclos menstruales normales son aquellos que tienen una duración mayor de 21 días y menor de 35, siendo lo más habitual que las menstruaciones se presenten cada 28 ó 30 días.

Trastornos del "quantum" o cantidad

Nipermenorrea. Lasmenstruaciones son más largas o de gran cantidad (más de 7 días o requieren cambiar los apósitos más de 4 a 6 veces por día).
Hipomenorrea. Las menstruaciones son muy cortas o de escasa cantidad (menos de 3 días o requieren el cambio de sólo uno o dos apósitos diarios).

Causa de los trastornos menstruales.

Los trastornos menstruales obedecen a muy diversos motivos. La causa más común deamenorrea (falta de menstruación) es la "fisiológica"; es decir, la que no obedece a ninguna falla o enfermedad (lo que ocurre en la niñez, el embarazo, el climaterio). Algunas enfermedades genéticas o hereditarias pueden tener como consecuencia la falta de menstruaciones. Muchas de ellas son irreversibles o requieren permanentes tratamientos hormonales. Felizmente, la incidencia de este tipo deafecciones es muy baja, así como es el caso de las malformaciones uterinas graves (ausencia de útero), que también se expresan con la ausencia de menstruaciones.

ALTERACIONES DE LA MENOPAUSIA

Menopausia significa la última expulsión de sangre menstrual. La fase anterior y ulterior a esta ultima menstruación se describe como climaterio, y es en este lapso cuando muchas mujeres muestran síntomas...
tracking img