Manografias de los abortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA JUVENIL

Asistimos a una época de revolución tecnológica de grandes avances en la técnica y de logros antes solo posibles en sueños; podemos ir a la luna o hacer posible la clonación, pero todo este crecimiento a nivel científico y tecnológico se contrasta con el pobre crecimiento humano a nivel espiritual y moral.
Una de las manifestaciones de esta indigencia es la violencia, lacual se presenta con más fuerza en la actualidad en los jóvenes, por lo cual se nos hace válido preguntarnos el por qué de la violencia juvenil. Buscar una respuesta a nuestra interrogante es indagar en una gran serie de respuestas; las cuales podríamos resumirlas en que los delitos violentos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se debe a la confluencia de factorespsicológicos, familiares, económicos y socioculturales de esta época.
Ahora, para comprender este fenómeno es importante poder definirlo, saber que se entiende por violencia, pues es éste un concepto sometido a muy diferentes interpretaciones:

        Para Domenach, es una definición poco compleja y de fácil comprensión, violencia es “el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener,de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente”.
        Yves Michaud define la violencia como “una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a ser mal a una persona o a destruir ya sea su integridad o psíquica, sus posesiones o sus participaciones simbólicas”.
        Mc kenzie define la violencia como “ el ejercicio de la fuerza física con lafinalidad de hacer daño o causar perjuicio a las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal ”.
        Para Lain Joxe la violencia “tiene que ver con el intento de controlar a la sociedad mediante la centralización del saber”.

Estas diferentes interpretaciones del concepto de violencia, sonsuficientes para hacer comprender algo elemental, la necesidad de abandonar el concepto limitado de la violencia, en el sentido de asignarlo simplemente a algunos tipos de violencia física.
La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere solo a una forma de “hacer”, sino también de “no hacer”.
Una forma de identificar un actoviolento es reconocer que la violencia es una forma perversa o maligna de agresividad, que ejerce un individuo contra otro de su misma especie y que se caracteriza por su carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad.
La adolescencia es una etapa de formación de la identidad y en la lucha por moldear su personalidad, el adolescente se expone a la angustia que lecausa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a  desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador. Una mala transición de la adolescencia a la adultez puede traer como consecuencia una desadaptación social expresable muchas veces a través de la violencia.
Además en laadolescencia es importante que se superen dos transiciones, una en lo moral en donde el adolescente  asuma la responsabilidad por el control de su conducta conformándose las costumbres, normas y reglas de la sociedad. Y otra en lo social donde su conducta se conforme según las normas aprobadas por el grupo.
Desafortunadamente, algunos adolescentes no logran asumir esa responsabilidad por el control de suconducta moral, ni un aprendizaje conforme a las normas, hábitos y costumbres del grupo (socialización).
Esto trae como consecuencia adolescentes agrupados en pandillas llevando a cabo actos donde se ejerce la violencia, se cometen fechorías constantemente y, aun peor, realizando actos ilícitos llegando, en algunos casos, a convertirse en adolescentes delincuentes.
Ahora cuando asociamos...
tracking img