Trastornos mentales del pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MENTALES
La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
AUTISMO
El autismo es un trastorno en elcual los niños pequeños son incapaces de entablar relaciones sociales normales, se comportan de manera compulsiva y ritual, y a menudo no desarrollan una inteligencia normal.
Los indicios del autismo habitualmente aparecen en el primer año de vida, pero siempre antes de los 3 años. El trastorno es de dos a cuatro veces más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. El autismo es unaentidad distinta al retraso mental normal o a la lesión cerebral, aunque algunos niños autistas también padecen estos trastornos.

SIGNOS Y SINTOMAS FRECUENTES
No habla o habla usando palabras que no hacen sentido. Puede usar una voz monótona y repetir lo que escucha. No puede llevar una conversación.
No puede responder a su nombre y evita el contacto visual.
Es hiperactivo. Quiere jugar a solas.Repite los mismos movimientos una y otra vez tales como el mecerse y aleteo o retorcimiento de las manos.
Tiene rutinas especiales y no le gusta cambiarlas.
No le gusta ser tocado, tal como ser abrazado.
Puede lesionarse a sí mismo dándose en la cabeza o mordiéndose.
Le molestan los ruidos.
Demasiado interesado en luces u objetos en movimiento.
DIAGNOSTICO
La observación de los síntomas enun pequeño niño autista permite al médico realizar el diagnóstico, aunque ninguna prueba es específica. Es posible la realización de ciertos estudios para detectar otras causas de trastorno cerebral.
Los niños autistas, en la mayoría de los casos, realizan actos intelectuales irregulares y, como consecuencia, la evaluación de su inteligencia resulta difícil y hay que repetir las pruebas variasveces. Los niños autistas habitualmente rinden más en actos específicos (pruebas de motricidad y habilidades de localización espacial) que en actos verbales en las pruebas del coeficiente de inteligencia (CI). Se estima que el 70 por ciento de los niños con autismo presenta además cierto grado de retraso mental (un CI menor de 70).

TRATAMIENTO
El autismo es a menudo causa de discapacidad gravey de por vida y, por ello, el objetivo del tratamiento es colaborar en el desarrollo social y lingüístico del niño, y a reducir los comportamientos que interfieren con el aprendizaje y las actividades cotidianas del niño.
Los programas de educación especial y terapia conductual en las primeras etapas de la vida pueden ayudar al niño con el lenguaje, a aprender y a adquirir dotes sociales,laborales y que les permitan cuidarse por sí mismos. La terapia conductual puede reducir los problemas de comportamiento y aumentar la comunicación, el aprendizaje y la conducta social adecuada.
Algunos fármacos antipsicóticos y antidepresivos parecen ser útiles para los niños con autismo, pese a que es necesario sopesar los beneficios frente a posibles efectos secundarios. Para ciertos fármacos, serequieren estudios detallados antes de poder sacar conclusiones firmes sobre sus beneficios reales.

ESQUIZOFRENIA INFANTIL
La esquizofrenia infantil es un trastorno que engloba un
comportamiento y pensamiento anormales; se inicia entre los 7 años y el principio de la adolescencia.

CAUSAS
La causa de la esquizofrenia infantil no se conoce. Continúan las especulaciones acerca de cuáles sonlas anomalías químicas cerebrales comprometidas y el papel que tiene el factor hereditario. Tampoco se sabe por qué algunos niños desarrollan esquizofrenia en la infancia, cuando la mayoría no presenta síntomas hasta muy avanzada la adolescencia. Lo que sí se sabe es que la esquizofrenia no es causada por una deficiente atención por parte de los padres.

SÍNTOMAS
La esquizofrenia infantil...
tracking img