Trastornos mentales orgánicos por el uso de alcohol y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MENTALES ORGÁNICOS POR EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

ALCOHOLISMO
Según la OMS se consideran alcohólicos aquellos “bebedores cuya dependencia del alcohol ha alcanzado tal grado, que presentan un trastorno mental o bien manifestaciones que afectan a su salud física y mental o a sus relaciones con los demás y su buen comportamiento social y económico. Todos ellos deben someterse atratamiento."

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA
La sintomatología esencial es la desadaptación conductual debida a una ingesta de alcohol reciente. Puede incluir agresividad, deterioro el juicio y otras manifestaciones de deterioro social o de actividad laboral. Los signos fisiológicos comprenden: rubor facial, lenguaje incorrecto, marcha inestable, nistagmus, incoordinación.
Los signos psicológicoscomprenden locuacidad, deterioro de la atención, irritabilidad, euforia, depresión y labilidad emocional.

Sintomatología asociada: la conducta habitual del sujeto puede acentuarse o alterarse. Por ejemplo, un sujeto con tendencia algo suspicaz pude llegar a mostrarse francamente paranoide. Sujetos retraídos pueden ser excepcionalmente sociables

Curso: el alcohol es básicamente depresor del SNC,pero sus efectos conductuales iniciales son contemplados como desinhibidores; por lo tanto en el inicio del curso de una intoxicación alcohólica el sujeto puede mostrase excepcionalmente brillante, expansivo, e hiperactivo, con una sensación subjetiva de bienestar y de aumento de su agudeza mental. Una mayor intoxicación puede provocar en el sujeto una depresión, un retardo motor, retraimiento,torpeza e incluso pérdida de conciencia.
La duración de un episodio de intoxicación alcohólica depende de una serie de factores tales como la cantidad y el tipo de bebida alcohólica ingerida, la rapidez de ingesta, etc. La proporción de alcohol metabolizado es de 5 a 10ml/hora; el 95% de todo el alcohol se metaboliza por el hígado, 5% restante se elimina por pulmones; la tasa de metabolismo aumentacon el ayuno y luego de períodos prolongados de ingesta alcohólica. Existe una considerable variación individual en la susceptibilidad a la intoxicación por alcohol; ya que algunos individuos con niveles de 30mg% de alcohol en sangre presentan signos de intoxicación, mientras otros muestran con niveles superiores a 150mg%.

Nivel sanguíneo de alcohol Manifestaciones de conducta y otras
100mg%Alteración actividad motora y del habla, interfiere con el funcionamiento social u ocupacional; juicio comprometido, palabra arrastrada, marcha inestable, afectividad lábil, locuacidad
200mg% Efecto profundo sobre el área motora del encéfalo(reflejos muy afectados), hipoglucemia grave
300mg% Falta de respuesta despertable (Estupor), sensoriopercepción severamente afectada
400mg% Falta derespuesta no despertable (coma), percepción obliterada
500mg% Parálisis del centro respiratorio, acidosis metabólica y muerte

Criterios para el diagnóstico de intoxicación aguda según DSM III.
a. Ingestión reciente de alcohol (sin existencia de pruebas que sugieran que la cantidad ingerida es insuficiente para provocar una intoxicación en la mayor parte de la gente)
b. Efectos de desadaptaciónconductual, por ejemplo peleas, deterioro de la capacidad de juicio, interferencias con la capacidad social o laboral
c. Al menos uno de los siguientes signos fisiológicos:
i. Lenguaje farfullante
ii. Incoordinación
iii. Marcha inestable
iv. Nistagmus
v. Rubor facial
d. Al menos uno de los siguientes signos psicológicos:
i. Cambio del estado de ánimo
ii. Irritabilidad
iii. Locuacidadiv. Deterioro de la capacidad de atención
e. Todo ello, no debido a ningún otro trastorno mental o físico

Tratamiento.
De sostén, intentando proteger al paciente de traumatismos secundarios. Vigilancia estrecha de las posibles complicaciones como vómitos y trastornos respiratorios.
Exploración física adecuada y completa, para evitar dejar pasar una patología acompañante.
1. Ante coma...
tracking img