Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos a la civilización griega nada más, digamos que se imaginaba la Tierracomo un disco plano rodeado por el río Océano ( Homero). Con losPitagóricos y Platón se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quien aporta evidenciasde la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectadapor nuestro planeta es circular. A partir de este momento, la cuestión que se plantea es la de su tamaño.

La Tierra es el tercer planeta del SistemaSolar, considerando su distancia al Sol, y elquinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta del universoque se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra seformó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. El volumende la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol y la masa de la Tierra es nueveveces mayor que la de su satélite la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.

A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar enlos continentes) se le denomina geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos (elipsoide). Su diámetro es de unos 12.700 Km., más de diez veces la longitud de lapenínsula Ibérica. Las primeras culturas creían que la tierra era plana. Algunos astrónomos eminentes de la Antigüedad plantearon la posibilidad de que la Tierra no fuese plana sino esférica, ya que de esamanera muchos fenómenos naturales tendrían una explicación lógica. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se pudo demostrar que era esférica, cuando Juan Sebastián El cano completó la primera vuelta almundo a bordo de un barco. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversa escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se llaman geociencias o ciencias de la Tierra.

La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Forma de la tierra y sus movimientos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-La-Tierra-y-Sus/760177.html

MLA

"Forma de la tierra y sus movimientos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-La-Tierra-y-Sus/760177.html>.

MLA 7

"Forma de la tierra y sus movimientos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-La-Tierra-y-Sus/760177.html>.

CHICAGO

"Forma de la tierra y sus movimientos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-La-Tierra-y-Sus/760177.html.