Trastornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Obsesion - Es una idea, pensamiento, impulso o imagen persistente e intrusiva.
Las personas con obsesiones reconocen que estas condiciones surgen dentro de sus propios procesos perturbados de pensamiento.
Ellos tratan, con desesperación, de ignorar o eliminar esos pensamientos intrusivos; en algunos casos tratan de neutralizarlos al tomar acción o pensando enotra cosa.

Piense en alguna vez que haya tenido una discusión con alguien muy importante en su vida, la cual mantuvo en su pensamiento por horas, incluso días después.
Aun cuando haya intentado poner atención a otros asuntos, su mente regresa una y otra vez a la discusión.
Tal vez trató de borrar estos pensamientos haciendo alguna actividad distractiva.
Multiplique esta experiencia pordocenas de veces en intensidad y conocerá la experiencia de una obsesión clínica.

Mientras las características específicas de esta condición van a variar de un caso a otro, tienen en común las obsesiones o compulsiones recurrentes que son tan severas que consumen demasiado tiempo (más de una hora al día) o causan una angustia marcada o una discapacidad significativa.

Compulsiones
Es unaconducta repetitiva con un propósito evidente, surgida como respuesta a impulsos incontrolableso a un conjunto de reglas ritualistas estereotipadas.
Las compulsiones se realizan en un esfuerzo por reducir la ansiedad o la perturbación.
El TOC o OCD, incluye obsesiones y compulsiones recurrentes que interfieren de forma significativa en la vida diaria de la persona.

Las formas más comunes de laconducta compulsiva son:
-Contar
-Ordenar
-Revisar
-Tocar
-lavar
Algunas personas con TOC desarrollan rituales netamente mentales como por ejemplo recitar una serie de palabras o números mágicos.

La conducta compulsiva que carece de pensamientos obsesivos es rara.
Los rituales compulsivos pueden convertirse en elaborados patrones de conducta que incluyen muchas actividades.
Los ritualescompulsivos se convierten en una protección contra la ansiedad, y mientras los realicen correctamente, la persona se siente segura.

Es importante que entiendan:
“Las personas saludables con algunas tendencias compulsivas propenden a trabajar con eficiencia y organizar sus actividades diarias para evitar la confusión. También se enorgullecen de su capacidad para controlar sus emociones, algo quees imposible para las personas que padecen el TOC.”

Características del OCD
Las obsesiones y compulsiones que caracterizan al OCD interfieren sobremanera con la vida, y atrapan a la persona en una círculo de pensamientos y conductas perturbadoras que provocan ansiedad.
Los síntomas consumen el tiempo, son irracionales y distraen a la persona, la cual puede desear con desesperación detenerlos.Trate de imaginarse la perturbación de estas personas, cuyos pensamientos están llenos de preocupaciones acerca de contaminarse, por ejemplo con gérmenes; dudas, como dejar abierto el gas; o agresión, como miedo de daňar a otra persona.

Las compulsiones más comunes involucran la repetición de una conducta específica, como lavar y limpiar, contar, ordenar objetos, verificar la seguridad.Otra compulsión que ha captado la atención de los expertos se refiere a la acumulación de cosas, donde la persona almacena objetos inútiles tales como periódicos viejos, cartas, bolsas para la basura y recipientes vacíos de comida. Si les piden que se deshagan de ellos alegan que pueden ser necesarios posteriomente por alguna razón.

En general, parece que existen cuatro dimensiones de lossíntomas del OCD: obsesiones asociadas con compulsiones de verificación, la necesidad de simetría y de ordenar objetos, obsesiones de limpieza asociadas con compulsiones a lavar y conductas de acumulación de objetos.

Las caraterísticas más comunes del OCD son las siguientes…
La obsesión o compulsión penetra con insistencia y persistencia en la conciencia del individuo.
Un sentimiento de pavor...
tracking img