Trastornos psicomotores del sistema postural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Trastorno Psicomotor?
Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre desorden, desorganización, perturbación y alteración el de varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollodel niño. Además debemos decir que los Trastornos Psicomotores no obedecen a daño neurológico propiamente tal.
Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo. Sufre una verdadera ruptura entre sus pensamientos, sus deseos y sus posibilidades deaccionar sobre el mundo. A menudo sucede que en los períodos claves de ingreso a la escolaridad inicial o primaria, se desencadenan en algunos niños llamativos síntomas de dificultades en relación con el manejo del cuerpo y sus posibilidades de concentración en el aprendizaje.
Estas problemáticas se expresan de manera diversa: en torpezas, déficits atencionales con o sin hiperkinesia o eninhibiciones psicomotrices que enmascaran aquello que no puede.
Estos síntomas posicionan al niño desde el lugar de la imposibilidad.
Si trata de dibujar no alcanza a representar nada; si intenta hablar su dicción es dificultosa. Si pretende construir y modelar todo se le desarma. Fracasa en las destrezas más elementales: no puede patear una pelota, ni andar en bicicleta, entre otras. Sus compañerosevitan que participe en los juegos de competencia: "siempre nos hace perder", dicen. Estas dificultades marcan dramáticamente al niño que las padece pero también provocan conflictos en el grupo de chicos y educadoras que forman su universo en el aula.
Por otra parte, estos trastornos que aparentemente aparecieron frente a esta nueva situación de exigencia social, en realidad estaban allí desde siemprey se comenzaron a gestar en las etapas más primitivas y aún en los preámbulos de la vida del niño.
Es muy importante poder realizar un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas. Los diferentes aspectos de la psicomotricidad son los siguientes:
❖ Desarrollo motor grueso. Por ejemplo; sentarse sin caerse.
❖ Desarrollo motor fino. Porejemplo; agarrar un objeto pequeño.
❖ Desarrollo sensorial. Por ejemplo; responder a sonidos.
❖ Desarrollo afectivo- social. Por ejemplo; imitar.
❖ Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Por ejemplo: pronunciar bien (lo contrario es dislalia).
Sufrir trastornos del desarrollo psicomotor significa poseer alteraciones en algunas de estas áreas.
Este informe se orientara en los TrastornosPsicomotores del Sistema Postural. Primero se debe definir que es el Sistema Postural, para luego entender cuales son los tipos de trastornos que pueden aparecer.
La postura es la posición que adopta nuestro cuerpo para actuar; para comunicarse, para aprender, para esperar, etc. La postura esta sostenida por el tono muscular. El equilibrio es el ajuste postural y tónico que garantiza una relaciónestable del cuerpo, a través de sus ejes, con la actividad gravitatoria a la que se ven sometidas todos los elementos materiales, se basa en la propiceptividad, la fundación vestibular y la visión siendo el cerebro el principal coordinador de esta información. La postura se relaciona principalmente con el cuerpo, mientras que el equilibrio se relaciona principalmente con el espacio El sistema posturales de formación muy primitiva ya que la vía vestibular es la primera vía sensioral en formarse, junto con las vías sensitivas.
Además las emociones son el resultado de la actividad postural. Las emociones vierten sobre la actividad postural una orientación propia extendiéndose a todo la que es tónico; tanto en relación a las variables del tono del aparato muscular; de las actitudes y del...
tracking img