Trastornos renales en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES RENALES EN PEDIATRIA
La lesión glomerular puede ser el resultado de alteraciones inmunológicas, hereditarias o de la coagulación. La causa más común es la inmunológica y produce una “glomerulonefritis” que es un término genérico, tanto para designar diversas patológicas como un término histopatológico que significa inflamación de los capilares glomerulares.
Es propia de los gruposetarios jóvenes: el 95% de los pacientes son menores de 15 años. El 50% tiene entre 5 y 9 años, aunque se presenta desde los 2 años.
ETIOLOGIA
Es conocido el hecho de que una infección estreptocócica faríngea o cutánea precede en 1 a 2 semanas (promedio 12 días) el inicia de la glomerulonefritis. Los estreptococos nefritògenos son los estreptococos 3- hemolíticos del grupo A (EBHA)FISIOPATOLOGIA
Se inicia por una infección del estreptococo betahemolítico del grupo “A” lo cual lleva a la formación de inmunocomplejos promoviendo a un depósito en la membrana basal glomerular y estimulando a un proceso inflamatorio que promueve una lesión glomerular llevando a una alteración la función renal y disminuyendo la función glomerular, aumentando así la secreción de aldosterona y comoconsecuencia se produce una retención de Na+ y H2O.
CUADRO CLINICO
* Antecedente de infección estreptocócica.
* Edema Facial y luego Generalizado
* Hipertensión Arterial.
* Oliguria.
* Hematuria.
* Proteinuria.
EXAMENES DE LABORATORIO
* Examen de orina.
* Período de Latencia: Normal o hematuria microscópica.
* Fase aguda edematosa:
* Oliguria.* Densidad < 1.020
* Albuminuria < 1 gr/dL
* No hay glucosuria
* Número aumentado de hematíes, leucocitos, células epiteliales y cilindros.
* Hemograma: El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:
*Serie eritrocitaria o serie roja
* Serie leucocitaria o serie blanca
* Serie plaquetaria
* Bacteriología.
* Serología e inmunología:
* La Inmunologia y Serología se realizan en el suero que es la parte amarillenta de la sangre que queda después de que la sangre se ha coagulado y las células sanguíneas se han removido.
* Los exámenes de inmunología cubren elestudio de todos los aspectos del sistema inmune.
* Los exámenes de serología detectan la presencia de anticuerpos contra antígenos (sustancia desconocida por el cuerpo). Unos antígenos generales son bacterias, virus y parásitos.

* Otros: Rx tórax, ECG.
TRATAMIENTO GENERAL
* Reposo en cama.
* Balance hídrico. (peso diario, diuresis y densidad urinaria)
*Dieta: Restricción de Na+, K+, proteínas.
TRATAMIENTO ESPECÍFICO
En caso de que haya una afectación renal vinculada con hipertensión arterial si dice que Sólo si hay encefalopatía hipertensiva: Furosemida 5 mg/kg/dosis. En emergencia hipertensiva agregar antagonista de calcio Nifedipino 0.5 mg/kg sublingual.
Y en caso de que curse con insuficiencia cardiaca Insuficiencia cardiaca:
* Reposoabsoluto, semisentado.
* Oxígeno 100%
* Furosemida 5 – 10 mg/kg/dosis
* Nifedipino y morfina como tratamiento complementario.
* Diálisis peritoneal en casos refractarios.
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DEL SÍNDROME NEFRÍTICO
En casos de emergencias odontológicas el tratamiento será sintomático hasta la recuperación plena del paciente pediátrico, en caso de requerirse terapiafarmacológica deberán realizarse interconsultas con el médico tratante sobre el ajuste o cambios en los fármacos y dosis para no comprometer la función renal del paciente y evitar así posibles daños. En caso de infecciones bucales de tipo periodontal y/o endodónticas, debe realizarse el drenaje del foco infeccioso combinado con terapia antimicrobiana específica haciendo uso de antibiogramas, con el fin de...
tracking img