Trastornos Sexuales

Páginas: 75 (18643 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


Capitulo I

Sexualidad Humana


1.1 Sexualidad Humana
La sexualidad es un universo complejo donde intervienen aspectos tanto biológicos como psicológicos y sociales. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos y se moldea al ritmo de nuestras experiencias de vida. Además, la sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, anatómicos, fisiológicos emocionales,afectivas y conductuales relacionados con el sexo y género.

1.1.1 Sexo y género. Diferencias conceptuales
Si bien la psicología diferencial se ha encargado de realizar estudios científicos sobre el sexo y el género desde finales del siglo XIX, estos siguen siendo utilizados muchas veces como sinónimos, sin tener en cuenta la diferencia en sus significados específicos (Jayme y & Sau, 2004). Es por estoque es conveniente explicar sus divergencias.

Sexo
Palabra proveniente del latín sexus, la cual proviene del verbo secare que significa separar. Antes del siglo XVll, esta iba siempre acompañada de los adjetivos virilis o mulieris que significan varonil y mujer respectivamente.
El sexo es el conjunto de órganos genitales y de características fisiológicas y anatómicas que individualizan ladistinción entre macho y hembra. Para poder determinar el sexo se deben tomar en cuenta el conjunto de elementos como cromosomas, gónadas, además de genitales internos y externos ( Ramos, 2012).
Tomando esto en cuenta podemos decir que sexo es lo que designa la feminidad o masculinidad biológica.

Género
La palabra género viene del latín genus, generis que significan estirpe, linaje, nacimiento,clase.
Según Belloch(1999), en las sociedades conocidas la categoría sexo impregna todos los aspectos de la vida sociocultural y personal apelando, en una primera acepción, como se especifico antes, a las características biológicas que permiten diferenciar al macho de la hembra y que incluyen, básicamente aspectos vinculados con la procreación y la sexualidad. En una segunda acepción alude a loscomponentes psicosexuales y culturales que se atribuyen a cada uno de los sexos, si bien debemos tener en cuenta que actualmente a este segundo sentido se le denomina género (como se cita en Gómez, 2013).
La cultura ha ido generando prescripciones acerca del modo adecuado de ser mujer u hombre y de lo que se espera de cada grupo sexual. A este conjunto de contenidos culturales simbólicos y normativos seha venido en denominar convencionalmente género, por lo que Gomez(2013) referiere que “el género se refiere a las atribuciones que la cultura ha ido realizando a la realidad del sexo desde el ambiente primitivo de socialización hasta nuestros días” (p.62).
A pesar de lo dicho anteriormente, es un error identificar y encasillar el sexo con lo biológico y el género con lo cultural, ya que lainteracción de ambos sistemas es lo que explica la construcción compleja de las identidades (Gómez, 2013).




1.2 Aproximaciones al estudio de la sexualidad humana
1.2.1 Histórico
La historia ésta sigue siendo la misma a través del tiempo o va cambiando según las culturas y tiempos particulares.

La sexualidad se desarrolla de distintas maneras con el paso del tiempo. En la Edad de Piedra lainformación se recoge a través de las pinturas en las cavernas y objetos en piedra observándose en ellas mujeres de predominantes pechos y caderas. Según estudiosos, “el arte producido en la Edad de Piedra, hace unos veinte mil años, sugiere el culto a la habilidad de las mujeres para tener hijos y perpetuar la especie” (Rathus; Nevid & Fichner-Rathus, 2005, p. 9). Los pueblos de la edad de piedra quizásdesconocían la contribución masculina a la reproducción y es la última era glaciar cuando las personas se hicieron consientes del papel masculino en la reproducción, apareciendo así el culto fálico. El pene empezó a adorarse en el arte como arado, un hacha o una espada (Friedman, 2001, p.36, citado por Rathus et al., 2005).


Figura1. Las venus paleolíticas: Venus de Lespugue (26000 a.C.), Venus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS