Trastornos Somatomorfos

Páginas: 41 (10225 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TRASTORNOS SOMATOMORFOS
MARCO HISTORICO

Etiología
Tradicionalmente, los hoy denominados desordenes somatoformes provienen de un conjunto de trastornos derivados del concepto de neurosis histérica. Aunque el termino histeria fue ya utilizado por los griegos y los romanos para describir una alteración propia de las mujeres que se caracterizaba por problemas localizados en el utero, suincorporación al ámbito de la psicopatología obedece en gran medida a los trabajos efectuados en la escuela francesa J.M. Charcot y P. Janet y, sobre todo, a la influencia de la escuela psicoanalítica de Sigmund Freud y sus seguidores. Inicialmente, Charcot fue el primero en reconocer y describir los síntomas histéricos.
La teoría con mayor soporte experimental en la actualidad sostiene que en la basede la hipocondría primaria se produce un fenómeno de amplificación somato sensorial anómalo, merced al cual la percepción de sensaciones corporales normales se amplifica y se atribuye erróneamente a enfermedades temidas por el paciente; el aprendizaje psicosocial del rol del enfermo y el refuerzo que recibe dicho rol en ciertas familias o ambientes sociales tiene también un papel destacado en laetiopatogenia del trastorno.
En la teoría psicoanalítica clásica se concebía la hipocondría como una defensa narcisista contra la culpa que alteraba las relaciones objétales y el propio funcionamiento del self; aportaciones posteriores de esta escuela atribuyen un papel etiológico prioritario a la baja autoestima (relacionada con vivencias de pérdida, amenaza o rechazo), a la excesiva preocupaciónpor uno mismo y al efecto de los impulsos agresivos y hostiles hacia otros, transformados en quejas físicas por represión o desplazamiento.
En la antigüedad, en la época de los griegos, mente y cuerpo no eran vistos como entidades separadas. La enfermedad era explicada como consecuencia del disgusto de una deidad, como se refiere en la Ilíada de Homero, o como falta a un ritual obligatorio. Asíla enfermedad era concebida con un origen divino y probablemente vinculada con creencias mágicas como la brujería.
Heráclito hizo la distinción entre cuerpo y alma 500 años antes de Cristo, posteriormente, en la medicina hipocrática situada entre los siglos IV y V a.C., la etiología se movió de lo divino a una explicación natural con la teoría humoral.
De acuerdo con Veith, los síntomas físicosde una calidad sexual intrínseca, fueron atribuidos por los antiguos egipcios y posteriormente por los griegos como un útero errante, el tratamiento era dado por un sacerdote. No obstante, King señala que la etiqueta de histeria fue inventada después de la era de Hipócrates.
La hipocondriasis también existe descrita desde la antigüedad, se involucra el hipocondrium, una región del abdomen.Hipócrates y Galeno mencionaban como causa un exceso de bilis negra, relacionándola con la melancolía, donde se mezclaba con la depresión, ansiedad y síntomas físicos.
La segunda mitad del siglo XVII el pensamiento occidental atribuyó la enfermedad al cuerpo, no a la mente. En la tradición cristiana el alma no podía estar enferma como se refiere a Dios y la eternidad. Sin embargo, la enfermedad podríaexpresarse por sí misma en lo que nosotros actualmente llamamos síntomas psicológicos, que fueron considerados por tener etiología orgánica. En el renacimiento la noción de histeria entró en el lenguaje médico en la Europa occidental como una enfermedad que sólo ocurría en mujeres y era causado, como en otras épocas, por el útero errante. En 1637, Descartes desarrolló un método científico para eluso de la mente, por lo tanto, introdujo un escrutinio sistemático del proceso mental, esto fue nuevo, ya que anteriormente se consideraba como resultado de procesos del alma.
En 1682, Sydenhan sugirió que la histeria y la hipocondriasis eran la misma enfermedad,ocasionadas en la mujer y el hombre, respectivamente, ambas con origen en el espíritu animal. El interés en los factores sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos somatomorfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS