Trata de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INDICE

* Introducción
* Concepto
* Antecedentes históricos
* Tipos de trata
I. Laboral
II. Sexual
III. Trafico de órganos
* Causa de la trata de mujeres
* Consecuencias de la trata de mujeres
* Grupos vulnerables sometidos a la trata de mujeres
* Apoyo a las familias y a la victima de tratas
*Porcentaje de victimas y muertes
* Leyes del estado y el país que condenan este delito
* Existe alguna iniciativa de ley para condenar la trata de mujeres
* Conclusión
* Bibliografía

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo cada vez más complejo, con problemas que desmoralizan día con día las actividades humanas.
La trata depersonas es uno de los delitos que en mayor medida atentan contra los derechos humanos. Frecuentemente la delincuencia organizada participa en su realización.

La trata de seres humanos vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a familias y comunidades enteras, lastima la cohesión social y, sobre todo, fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen.

México tiene una posicióngeográfica particular, que lo convierte en escenario de una intensa dinámica migratoria. Por ello, es considerado un país de tránsito de víctimas de trata de personas; al mismo tiempo, México es un país de origen –fundamentalmente de niñas, niños y mujeres–, que son trasladadas a otros territorios para ser sujetos de la trata con fines de explotación sexual y laboral; y es también un país en el quese comete de manera reiterada el delito de la trata de personas, además de ser considerado un país de destino de víctimas que son traídas al territorio nacional con fines de explotación sexual o laboral.
En este proyecto analizaremos y estudiaremos este gran problema social que aterroriza a las personas en especial a mujeres y niñas de nuestro país.
Hablar de la trata de mujeres essumergirnos en un estudio muy complicado; es mesclar gobierno, corrupción, tratantes, delincuencia, y sobre todo la gran impunidad en la que la mayoría de los casos queda.
Es por ello que este trabajo esta inspirado en mostrar los detalles relacionados a la trata de mujeres pero más que nada dar a conocer lo terrible de este gran problema, proponiendo diversas soluciones para cavar con el conflicto quetanto nos agobia.
-------------------------------------------------
LA TRATA DE MUJERES
* CONCEPTO
La trata supone una transacción con la persona entendida como un objeto (la persona es el objeto de la transacción), que exige además de un movimiento –que puede ser licito o ilícito- unos fines de explotación de las personas víctimas de la trata, explotación que puede ser sexual,laboral, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.
Qué es la trata de personas: según el artículo 3 del Protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional:
 
a) Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas decoacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud, o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
 
b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado.
 
c)...
tracking img