trata de personas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
TRATA DE PERSONAS
La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto,fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.
Las normas de derecho interno de Colombia:
Según la Ley N° 985- 26 de Agosto 2005:
"Artículo 188A. Trata de personas. El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) añosy una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”
ARTÍCULO 5. DE LA PREVENCIÓN. El Estado colombiano, a través del Gobierno Nacional, de sus instituciones judiciales y de policía, y de las autoridades nacionales y territoriales, tomará 3medidas y adelantará campañas y programas de prevención de la trata de personas, fundamentados en laprotección de los Derechos Humanos, los cuales tendrán en cuenta que la demanda es una de sus causas fundamentales; considerarán los factores que aumentan la vulnerabilidad de la trata, entre ellos la desigualdad, la pobreza y la discriminación en todas sus formas, y atenderán la diversidad cultural y étnica de las posibles víctimas”
ARTÍCULO 7. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS. Con elobjeto de proteger y asistir a las víctimas del delito de trata de personas, la Estrategia Nacional incluirá el diseño y ejecución de programas de asistencia encaminados a su recuperación física, sicológica y social, y fundamentados en la protección a sus Derechos Humanos. Estas acciones deberán garantizar la protección a la intimidad y la identidad de las víctimas.
l. Programas de asistenciainmediata que deberán satisfacer, por lo menos, las siguientes necesidades: Retorno de las víctimas a su lugar de origen si estas lo solicitan; seguridad; alojamiento adecuado; asistencia médica, psicológica y material, e información y asesoría jurídica respecto a los derechos y procedimientos legales a seguir. Estas prestaciones serán objeto de la debida reglamentación.
Las normas de derechointernacional sobre la trata de personas:
La primacía de los derechos humanos:
1. Los derechos humanos de las personas objeto de trata constituirán el centro de toda labor para prevenir y combatir la trata de personas y para proteger y dar reparación a las victimas
2. Los estados tienen la obligación, con arreglo al derecho internacional, de actuar con la diligencia debida para prevenir la trata depersonas, investigar y procesar a quienes la cometen y ayudar y proteger a las víctimas de ella.
3. Las medidas contra la trata no redundaran en desmedro de los derechos humanos y la dignidad de las personas, en particular los derechos de las víctimas de ella, ni de los migrantes, las personas internamente desplazadas, los refugiados y quienes soliciten asilo.
Protección y asistencia:
1. Lasvíctimas de la trata de personas no serán detenidas, acusadas ni procesadas por haber entrado o residir ilegalmente en os países de tránsito y destino ni por haber participado en actividades ilícitas en la pedida en que esa participación sea consecuencia directa de su situación de tales.
2. Los estados velaran por proteger a las víctimas de la trata de personas de mayor explotación o mayores daños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS