Trata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRATA DE MUJERES, ADOLESCENTES,
NIÑAS Y NIÑOS EN MÉXICO

Mejor conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”.

Como país de origen, tránsito y destino, México es vulnerable a las perniciosas redes del crimen organizado nacional e internacional que se dedican a la trata de personas. Como en la mayoría de los países en los que se presentan las tres formas de migración, en Méxicolamentablemente se ha identificado un número creciente de personas que son sometidas a condiciones de trata con fines de explotación sexual o laboral, especialmente de mujeres, adolescentes y menores de edad, cuyos tratantes buscan evadir controles fronterizos y continuar movilizándolos hacia otros destinos.

La gravedad de esta situación presenta retos enormes para el gobierno y la sociedadmexicana, pues la trata de personas es un delito que trae consecuencias desastrosas y que viola los derechos fundamentales de las personas, con impactos sustantivos, no sólo en las víctimas directas, sino también en las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Adicionalmente, la presencia de redes nacionales y trasnacionales del crimen organizado dedicadas a este delito se convierten enuna amenaza a la seguridad nacional.

Desafortunadamente la formulación jurídica y protocolización internacional de la trata es reciente y aún pendiente de formar parte del marco jurídico nacional.

Pero, ¿qué le toca hacer a la sociedad, qué a las instituciones, qué a los organismos internacionales, qué a todos los involucrados? ¿Qué, cuando apenas se “descubre” la problemática social de latrata de personas, cuando apenas se establecen normas jurídicas internacionales, cuando las instituciones nacionales apenas reaccionan, cuando la sociedad no acaba de enterarse del problema, cuando los directamente afectados no saben cómo llamar a lo que les revienta el cuerpo, su presente y, sin duda, marca su futuro? Si no saben esto, ¿cómo apelan, exigen, a las autoridades gubernamentales queles asistan en la defensa de sus derechos y procedan jurídicamente contra los responsables de hacerles daño?

La trata de personas es un tema de creciente interés y preocupación en la comunidad internacional y, por lo antes visto, es ya muy necesario atenderlo seriamente en México.

El Protocolo Para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, quecomplementa la Convención de las Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado Transnacional, es un acuerdo internacional de gran alcance que instaura un lenguaje y una
referencia jurídica global para definir la trata de personas, asistir a las víctimas de la trata y prevenir la comisión de este ilícito.

El Protocolo da elementos jurídicos para combatir la trata de seres humanos
y la prostitucióntransnacional, ya que éste se refiere al comercio de personas con fines de explotación de la prostitución ajena y a otras formas de explotación sexual, a los trabajos o servicios forzados, a la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Por los hallazgos de campo en Tapachula y entorno inmediato, buena parte de estos instrumentos jurídicosinternacionales son procedentes y podrían ser de beneficio inmediato una vez incorporados al marco legal nacional.

La eficacia en la prevención y sanción de estas conductas está centrada
en una de las características esenciales de la Convención: la normativa internacional sanciona igualmente cada una de estas acciones por separado. Ello significa que, a pesar de no ser posible la comprobación por partede los Estados Partes de la realización de todas ellas en conjunto
(extremo por demás difícil de verificar), la comprobación de cualquiera de estas conductas hace a los responsables de estos actos como incursos en el delito de trata.

No se debe olvidar que en la trata se utilizan diversos métodos para reclutar a las víctimas, pudiendo ser el rapto o la compra de la misma persona de manos de...
tracking img