Trata

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
• Definición de trata de personas:

El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y castigar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (uno de los tres "Protocolos de Palermo") define la trata de personas de la siguiente manera:

“”La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otrasformas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos””.

 DISEÑO DE ACCIONES PARA COMBATIR LA TRATA A NIVEL REGIONAL:

• Se deberá:

Reconocer que las causas primeras de la trata de personas y de su explotación están frecuentemente relacionadas con la pobreza y que, para impedir estas prácticas degradantes, es necesario emprenderreformas estructurales de amplio alcance, tanto en las esferas social y cultural como en la esfera económica.

Combatir la trata de seres humanos para garantizar la penalización justa y eficaz de los tratantes, y protección de las víctimas.

Definir y ampliar las leyes contra la esclavitud que rigen para situaciones de trata de personas, con el fin de reflejar una interpretación moderna de lavictimización al incluir un mayor número de medidas coercitivas sutiles que utilizan los tratantes para engañar a sus víctimas.

Como en otros países de la Region la trata debería ser penalizada bajo los alcances del “ Estatuto de Roma ” como un delito de lesa humanidad.

• Estrategias eficaces en la lucha contra la trata:

Para ser eficaces, las estrategias contra la trata deben apuntartanto a la oferta, es decir, los tratantes, como a la demanda, es decir, los propietarios o, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, los compradores sexuales de este desagradable fenómeno.

Por el lado de la oferta se debe hacer frente a las condiciones que impulsan la trata de personas, con programas que alerten a las comunidades sobre los peligros de la trata, mejoren y amplíenlas oportunidades educativas y económicas para grupos vulnerables, promuevan igualdad de acceso a la educación, informen a la gente sobre sus derechos legales y ofrezcan oportunidades de vida mejores y más amplias.

En lo que respecta a los tratantes, las autoridades deben enjuiciar con ahínco a los tratantes y a sus cómplices; luchar contra la corrupción pública que facilita y se beneficia deeste comercio; identificar e interceptar las rutas de la trata, mediante una mejor recopilación y coordinación de información de inteligencia, aclarar las definiciones legales de la trata y coordinar las responsabilidades de la aplicación de la ley y capacitar al personal para que sepa identificar y derivar a la atención adecuada a las víctimas de la trata.

También deberían adoptarse medidaspara impedir el blanqueo del dinero así obtenido. El producto resultante de esas actividades debería utilizarse en favor de las víctimas.

Por el lado de la demanda, se debe identificar y perseguir a quienes explotan a las víctimas de la trata. Se debe denunciar y avergonzar a los empleadores que someten a trabajo forzoso a estas personas y a quienes explotan a las víctimas de la trata para finesde explotación sexual. Con respecto a la esclavitud sexual, se deben realizar campañas de toma de conciencia en los países de destino, para hacer más difícil que se oculte o se haga caso omiso de la trata. Se debe sacar a las víctimas de situaciones en las que se les somete a trabajar en condiciones de esclavitud y reintegrarlas a sus familias y comunidades.

Se debe coordinar los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS