Tratado contrapunto

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL TRATADO DE CONTRAPUNTO

_________________________


J.J. FUX, GRADUS AD PARNASSUM

SINTESIS DEL PREFACIO

Existen numerosos escritos sobre música especulativa, sin embargo, losescritos sobre música práctica son bastante escasos. Motivo por el cual el autor se propone trabajar para buscar un método fácil.

Su objetivo es ayudar a los adolescentes que aspiran al arte de lamúsica.

El autor considera lo más importante la parte práctica.

La segunda parte está desarrollada en forma de diálogo para facilitar su comprensión. Protagonizado por dos personajes: Joseph(discípulo deseoso de aprender el arte de la música), y Aloysio (el maestro).

En el apéndice el escritor advierte de posibles fallos en la escritura debido a diferentes motivos, entre ellos de salud.Al final del libro se incluye un anexo denominado “fe de erratas”, en la que el autor corrige errores detectados en el texto.

DIÁLOGO

Joseph se dirige al maestro para que le instruya en lasreglas y fundamentos de la música.
El maestro le contesta que para abarcar el estudio de la música (acto difícil), debe estar concienciado de qué es realmente lo que quiere, y si se ha sentidocosmovido por la música desde la infancia.

Joseph le contesta a favor de su vocación, a lo que Aloys le pregunta si es con ánimo de lucro por lo que quiere instruirse en la música. Joseph lo niega.Entonces el profesor le indica los aspectos que debe estudiar antes de iniciarse con el contrapunto: los intervalos, la division entre consonancias y disonancias, los distintos tipos de movimientos delas voces y las cuatro reglas.

Una vez superados estos puntos pueden introducirse en el tema.

La primera duda propuesta por Joseph es la definición de contrapunto

Aloys responde que elcontrapunto es el objeto principal del estudio que van a comenzar. Actualmente, el nombre de contrapunto designa una composición elaborada según las reglas del arte. Y como género, contiene varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrapunto
  • Contrapunto
  • Contrapunto
  • Contrapunto
  • contrapunto
  • Contrapunto
  • Contrapunto En Sus Comienzos
  • CITAS CONTRAPUNTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS