Tratado de 1978

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela

El Tratado de Límites marítimos de 1978 entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela es un tratado vigente que fijó las fronteras olímites marítimos en el Mar Caribe entre las para entonces Antillas Holandesas y Venezuela. Como Aruba formaba parte de esa dependencia neerlandesa para la epoca (Aruba no obtuvo autonomíasino hasta 1986) el tratado también establece las fronteras marítimas entre esa isla y Venezuela.

Sectores del tratado

El tratado fue firmado el 31 de marzo de 1978 en la ciudad deWillemstad, Curazao, Antillas Holandesas. El texto del tratado establece una frontera compleja que se divide en cuatro sectores individuales. El sector A crea el límite entre el oeste delocéano de Aruba y el mar venezolano tomando como referencia el Archipiélago de Los Monjes, el Sector B Crea la frontera entre el territorio continental de Venezuela y la islas de Sotavento delas Antillas Neerlandesas (que incluian para 1978 Aruba, Bonaire y Curazao ). El Sector C Crea el límite entre la costa este de Bonaire y territorio maritimo venezolano. Por último, más alnorte, el sector D establece la frontera entre la Isla de Aves (Venezuela) y las islas neerlandesas de Saba y San Eustaquio (Antillas Neerlandesas). El punto occidental más remoto del sectorC y el punto oriental mas remoto del Sector D están relacionados con el Tratado de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela, que fue firmado pocos días antes del tratado entre los PaísesBajos y Venezuela.
El Tratado de Límites marítimos de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela (en inglés: United States – Venezuela Maritime Boundary Treaty) es un tratado vigente quefijó las fronteras o límites marítimos entre las Islas de Venezuela en el Mar Caribe y los territorios independientes de Estados Unidos de Puerto Rico y Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
tracking img