Tratado De Guadalupe Hidalgo

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
El Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Norteamericana estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones dedólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: estableció al río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de lafrontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de losmismos.Antecedentes
Antecedentes

La política de inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la Guerra México Americana. Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras 11 años de guerra intestina. La producción de productos manufacturados estaba detenida, el campo estaba en estado lamentable, lahacienda pública estaba quebrada, y las luchas por el poder no hacían más que consumir a la población en la confusión y el miedo. Paralelamente, los Estados Unidos eran un país pujante, con una industria creciente, una economía floreciente, y una población que crecía a ojos vistas. Estados Unidos acababa de adquirir los vastos territorios de Louisiana a Francia y la Florida a España, pero aúnsoñaban con extender sus territorios hasta el Pacífico, por cualquier medio que fuera necesario.
Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos California, Nuevo México y Tejas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos. Para ello, se planteó una política decolonización muy sencilla e inclusiva, en la cual se venderían grandes cantidades de terreno a precios irrisorios, a crédito y con exención de impuestos y de aduanas por 5 años, a todo extranjero que quisiera convertirse en ciudadano mexicano, aprendiera a hablar español, fueran católicos y se comprometiera a acatar las leyes mexicanas.
Para facilitar las cosas, Moses Austin sugirió al Gobiernoque se otorgaran concesiones, que permitían a una persona colonizar una porción importante de territorio y recibir tierras a cambio de sus servicios. Si bien Moses Austin murió poco después, su hijo Stephen recibiría el permiso para realizar una colonización con 300 familias en las planicies de Texas. Esta concesión fue ratificada por Iturbide y después por la República Federal. A esta primeraconcesión les siguieron muchas más, tanto para Stephen Austin como para otros empresarios. Muchos concesionarios cobraron precios exorbitantes a los colonizadores, que sin embargo los aceptaron por ser la décima parte de lo que costaba una concesión de tierra equivalente en los Estados Unidos.
Gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Tejas y seconvirtieron en ciudadanos leales, pero también llegaron multitudes de ciudadanos norteamericanos que sólo superficialmente aceptaron las condiciones exigidas.
Los norteamericanos también entraban de manera ilegal, apropiándose de terrenos vacíos y explotándolos sin retribuir nada al Gobierno mexicano. También comenzaron a rebelarse contra el gobierno establecido. Las cosas llegaron a un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • tratado de guadalupe hidalgo
  • tratados de Guadalupe Hidalgo
  • Tratados de guadalupe hidalgo
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • Tratados de Velasco y Guadalupe Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS