Tratado de libre comercio de g-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Antecedentes del tratado................................................... 3

2. Definición……………………………………………………... 3

3. Objetivo………………………………………………………... 4

4.Ventajas……………………………………………………….. 5

5. Desventajas………………………………………………….. 5

6. Conclusiones……………………………………………….. 6

7. Bibliografía…………………………………………………. 6

1.- Antecedentes delTratado G-3
Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3:
En Octubre de 1.989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaronacelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.
En 1.990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado sehabía previsto inicialmente, para Enero de 1.994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en Junio 20 de 1.994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena.
Empezó aregir el 1 de Enero de 1.995.
El grupo de los tres concluyó el 12 de Mayo de 1.994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de Enero de 1.995
2.- Definición
El Tratado del Grupo de losTres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo deCartagena. (Grupo Andino).
Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmenteimportantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sinoque se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a...
tracking img