Dashboard digital del docente

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
DDD
DASHBOARD
DIGITAL DEL
DOCENTE

Master. LINA MARIA GALLEGO BERRIO
Profesora Universidad del Quindío

Ph.D. ANIBAL MUÑOZ LOAIZA
Profesor Universidad del Quindío
Director de Centro de Investigación GEMME

Ph.D. EDGAR JAVIER CARMONA SUAREZ
Profesor Universidad del Quindío
Investigador Asociado Centro de Innovación para la Sociedad de la información CICEI

El Dashboard Digital delDocente

© 2008 CARMONA EDGAR, GALLEGO LINA Y MUÑOZ ANIBAL
Armenia, Quindío
Esta obra es propiedad de los autores. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin permiso escrito de los propietarios del copyright.

ISBN: 978-958-44-4644-2

Los nombres y productos citados en este libro son algunos de software libre y otros de marcas registradas pertenecientes a lasrespectivas sociedades o personas. Estos han sido utilizados en este libro con fines editoriales y como ilustración y referencia de los recursos disponibles para los trabajadores del conocimiento

Editado y publicado en la Editorial ELIZCOM - Armenia - Colombia
Diciembre de 2008
Primera edición, Tiraje 200 ejemplares

PRÓLOGO

El actual contexto social y cultural se caracteriza por grandescambios en la educación y el trabajo. El incremento en los procesos de virtualización de la sociedad y la aplicación de las tecnologías de la información, hacen posible que estos cambios sean percibidos y asimilados por la comunidad. Los cambios en la educación son producto de nuevos estilos de aprendizaje, del incremento en la capacidad de asimilación de los estudiantes, del acceso universal a losmedios y a Internet y del aumento de los procesos de formación desescolarizada.

En el ambiente laboral, por otra parte, las trasformaciones se hacen visibles en nuevos entornos de trabajo, teletrabajo, la vida en red, el surgimiento de formas alternativas de valorar el trabajo y la necesidad de formación permanente. Estos cambios conducen a situaciones problemáticas. La identificación de estosproblemas, su formulación y la determinación de un modo de actuar son obligaciones para quienes de alguna manera pretenden hacer su aporte de consideración.

Desde una visión social se observan dos aspectos importantes: los trabajadores y los ambientes de trabajo. Los trabajadores deben formarse para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, además de asumir actitudes vanguardistas ante lapresencia de los cambios permanentes. También deben administrar grandes cantidades de información y propiciar la generación de conocimiento tanto propio como de su comunidad. A este tipo de trabajador se le conoce como trabajador del conocimiento. Los ambientes de trabajo también deben adecuarse para estar en condiciones de atender la nueva naturaleza del trabajo. Sobre este contexto actúa el modelosocio-técnico de innovación: “Modelo Suricata”, el cual pretende dar respuesta a la necesidad de gestión del conocimiento personal y corporativo. De esta manera se plantean acciones para afrontar la sociedad del conocimiento, en la que surgen nuevos valores como la consideración del conocimiento como un recurso valioso y parte del capital de las organizaciones.

Este texto resume un proyecto deinvestigación realizado en la Universidad del Quindío, que analiza la nueva naturaleza del trabajo y caracteriza al trabajador del conocimiento dando especial importancia a una instancia particular, la del trabajador docente. Se considera al docente universitario como un trabajador del conocimiento que debe enfrentarse a cambios culturales, e integrarse a la comunidad a través de grupos deinvestigación y desarrollo. El uso de herramientas tecnológicas ya no es una elección, los profesores deben integrarlas en el currículo para mejorar su trabajo y facilitar los aprendizajes.

Se hace una descripción del contexto global enmarcado por los referentes conceptuales del Modelo Suricata. A partir de ello se analiza la forma de actuar en un contexto doblemente particular; primero, por trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del docente en la era digital
  • ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL
  • La Importancia De La Alfabetizacion Digital En Los Docentes
  • El rol del docente digital
  • Dispositivo De La Huela Digital Los Alumnos y Docentes
  • dashboard
  • DOCENTE DIGITAL
  • Dashboard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS