Tratado de libre comercio méxico japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de más de un siglo, México y Japón han construido lazos de cooperación y amistad que han decidido reflejar en una relación económica más amplia y mutuamente provechosa, a través de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica México Japón (AAE).

Este Acuerdo nos vincula la segunda economía más grande del mundo, y contribuye a consolidar la posición de Méxicocomo uno de los países líderes en la promoción del comercio y la inversión. El Acuerdo con Japón se incorpora a nuestra amplia red de tratados de libre comercio, misma que nos da acceso preferencial a países que concentran las dos terceras partes de la producción mundial.

El AAE representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportación al mercado japonés y atraermayores flujos de inversión que contribuirán a incrementar la producción, el empleo y la competitividad. El acuerdo provee reglas claras que asegurarán el acceso preferencial para los productos mexicanos a un mercado de más de 120 millones de habitantes con elevados niveles de ingreso y consumo. El AAE es el segundo acuerdo negociado por Japón, por lo que México tendrá preferencias arancelarias demanera adelantada a cualquier otro país competidor.

Adicionalmente, el AAE además de contar con disposiciones comerciales abarca aspectos relativos a la cooperación bilateral que permiten aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales entre los dos países.

ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACION ECONÒMICA ENTRE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS Y EL JAPÒN

Antecedentes[1]

Los primeros contactos entre México y Japón corresponden a la primera fase se interacción de Japón con el Occidente. Con el naufragio del velero “San Francisco” en 1609, posteriormente, con el Tratado de la Amistad, Comercio y Navegación de 1888, siendo México el primer país no asiático que firmo por primera vez con Japón un tratado en términos eigualdad, siendo la primera nación de Occidente que reconocía la soberanía japonesa. De esta forma dieron inicio las relaciones diplomáticas entre ellos. Pero a pesar de esto, la firma del tratado no atrajo capital japonés, debido a que Japón no se encontraba en condiciones de exportarlo. Este primer tratado estuvo vigente hata 1924.

Como resultado de la firma del tratado se inicia la inmigraciónjaponesa a México y con ello un intercambio económico y cultural. Al inicio del siglo XX la colonia japonesa en México participaba en actividades comerciales agrícolas y de pesa. Sin embargo, el comercio se empezó a desarrollar sistemáticamente entre México y Japón sólo hasta después de la segunda guerra mundial.

Durante la década de los 50’s, las exportaciones mexicanas a Japón eranbásicamente productos primarios. En la década de los sesentas el comercio bilateral siguió aumentando y al final de la misma Japón representaba ya para México su tercer mercado má importante después de E.U. y Alemania.

En 1973 y con la Guerra en Medio-Oriente se originó la primera crisis de petróleo. La OPEC incrementó el precio del petróleo cerca de cuatro veces, lo que afectó en forma muy importante aJapón, país que importaba más del 90% del crudo.

A finales de 1976, México inicio un período de recuperación económica debido, entre otros factores, al descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo y al incremento del flujo de divisas por concepto de exportaciones de crudo. México no pertenecía a la OPEC, por lo que esto influyo para que Japón revisará su política respecto a México, loque dio como resultado un importante incremento en el comercio bilateral.

En 1970 el comercio bilateral representaba únicamente $245 millones USD, para 1979 el comercio bilateral se había incrementado 440.4%, al registrar $1324 millones USD.

Después de varios períodos de negociación, PEMEX inició el suministró de petróleo a Japón a finales de 1980, dando como resultado un nuevo período de...
tracking img