“ La terapia gestalt. su práctica en la vida cotidiana”, de george pierret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ LA TERAPIA GESTALT. SU PRÁCTICA EN LA VIDA COTIDIANA”, DE GEORGE PIERRET

Resúmen de Sara Kaplan.

1. FUNDAMENTOS DE LA GESTALT

A. Aquí y ahora.

Para la Gestalt nada existe verdaderamente fuera del aquí y ahora. El pasado ya no existe y el futuro no existe aún. Si quiero cambiar, actuar, decidir, sólo puedo hacerlo en el presente. Situarse en el presente da una intensidad a la vidaque da miedo y por eso aprendo a evitar el presente. Puedo evitar el presente preparando el futuro o también concentrándome en el pasado, remeremorando antiguas desgracias o los buenos viejos tiempos, o haciéndome autoreproches por lo que debería haber o no hecho. Es una característica del neurótico el aferrarse a vivir en su pasado inacabado. Otro modo de evadirme es la hiperactividad, haciendomuchas cosas a la vez pierdo concentración y el presente se diluye.

Sin embargo, para la Gestalt vivir el presente no es una obligación. A veces es útil evitar el presente, cuando resulta traumático.

En Gestalt se presenta la pregunta ¿Qué es lo que pasa ahora?. Nos invita a vivir en el presente, para concentrarme, no perderme en explicaciones, justificaciones y sueños. Respondo describiendolo que ocurre, siento, percibo en mi cuerpo, a mi alrededor, con mis sentidos. Sin comentarios ni explicaciones, sólo describo lo que pasa.

Lo que la Gestal propone es permanecer consciente de aquello que me pasa a mí, incluso cuando evito el aquí y ahora.

B. Fondo y forma.

La Gestalt nos muestra que es imposible aislar un fenómeno de su entorno. El fenómeno es la figura o forma y elentorno el fondo. En terapia, sacar los elementos del segundo plano es muy útil para esclarecer de nuevo una situación y crear una nueva toma de conciencia y la apertura al cambio. La motivación para elegir este cambio influirá en la percepción.

Cuando el organismo funciona bien, la relación figura-fondo se hace de modo flexible. Cuando no lo hace se pueden dar tres casos:

-obsesionados,en el primer plano está siempre la misma figura (éxito social, gustar, sexo, dinero, se el mártir, estar enfermo, controlarse...). Ventaja, eficacia temporal. Inconveniente, perder otras realidades.

-reprimidos, una figura no puede jamás llegar al primer plano. Ventaja, puede servir para la concentración. Inconveniente. Gran gasto energético, agotamiento.
-perpetuos indecisos, ninguna figurapuede jamás imponerse con fuerza en el primer plano. Ventaja, no hay gran sufrimiento. Inconveniente. Ninguna concentración de energía es posible. No hay gran alegría. La vida parece insípida.

C. El ciclo de satisfacción de las necesidades:

1- La sensación. Percepción de un cambio en mi relación con el entorno. Puede ser sensorial interior o exterior (frío, hambre); afectiva (ganas dellorar) o intelectual (no comprender). Ej. Indicadores luminosos en un cuadro de mando.

2- La toma de conciencia. La sensación se identifica y me pregunto ¿qué es lo que pasa?. Es el tiempo que pasa entre la sensación y la satisfacción de la necesidad.

3- La energetización. La toma de conciencia libera la energía necesaria para pasar a la siguiente fase. Actividad muscular.

4- La acción.Con la energía acumulada paso a la acción. Una acción siempre es agresiva. La cultura juedo-cristiana autoriza un bajo nivel de agresividad y por eso la volvemos contra nosotros: retroflexión o auto-agresividad. La acción es la gestión para conseguir un cambio en mi relación con lo que me rodea, también una tentativa de destrucción de la relación actual para construir una nueva (para ordenar, atacoel desorden). La destrucción da miedo, el paso a una situación nueva da miedo pues tengo pocas garantías de éxito incluso aunque la haya experimentado alguna otra vez. En esta fase muchas personas se retiran.

5- El contacto. Supresión de la distancia que me separa del objeto de mi necesidad. El resultado del contacto es el cambio fisiológico y psicológico. el contacto está en el límite entre...
tracking img