Carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Lebu estaría incompleta si no se menciona en ella la riqueza que le dio vida y solidez desde el principio y que la sustenta hasta nuestros días; nos referimos a las minas del carbón.Don Juan Mackay que era doctor en medicina y no de minas, llegó a Chile en el año 1840, radicándose en concepción para desempeñar su profesión.
En ese entonces el señor Mackay se puso en contacto consu compatriota don Guillermo Cunningan, a quien le informo de sus andanzas entre los indios en busca de minas de plata y cobre. Había encontrado en Lebu, en la costa de Arauco, minas de carbón de piedra.
Según los antecedentes, el señor Cunningan fue el descubridor de los mantos carboníferos de Lebu.En el año 1858 don Juan Mackay compró el potrero de Boca Lebu a doña Rosario Zúñiga, segúnescritura otorgada en Los Ángeles ante el intendente y pacificador de la Araucanía, don Cornelio Saavedra.En memoria de don Juan Mackay una de las calles de Lebu lleva su nombre.
Por otra parte, en 1854, los esforzados y reconocidos hombres de empresas, Matías Cousiño y Martín Figueroa, encontraron varios yacimientos, cuya explotación se iniciara vigorosamente 4 años mas tarde.En esa misma época don JuanMackay, descubridor del carbón de Andalién y Coronel, reconocía en Lebu mantos de hulla, cuya explotación se inicio en 1865.
En las memorias de don Juan Mackay se lee: " Al principio en Lebu se trabajaba el carbón por Boca Minas en las alturas, y para conducirlo al embarcadero en la boca del río había que construir un camino inclinado automático, por el cual venían los carros llenos, enganchadosal extremo de un cabo de alambre." Se solían bajar 6 carros con 2 toneladas cada uno, los cuales se podían llevar por un camino elevado directamente a las canchas o vaciarse en las mismas lanchas."
" también se traía carbón de otros trabajos mas lejanos, por medio de un camino aéreo o de alambre colgado. Era movido por una maquina a vapor situada en la cancha de embarque que daba movimiento auna gran polea maestra, alrededor de la cual pasaba el cabo de alambre que era llevado por una doble hilera de pequeñas poleas colocadas en el aire sobre postes o armazones de madera elevadas hasta llegar al otro extremo, donde también había una polea. Sobre este cable sin fin se suspendían con un gancho los cajones cargados de carbón. El método era continuo y se ponían y quitaban los cajones sinparar."
En el año 1872, don Juan Mackay vendió el establecimiento que había fundado en Lebu a su socio don Maximiano Errázuriz. Enseguida se radico en Concepción y trabajo su mina "Los Perales".
Don Juan Mackay, durante un tiempo y hasta la muerte de don Matías Cousiño, fue administrador de Lota. Al retirarse dejo esa industria en plena marcha y un gran establecimiento. Trabajaban alrededor de 500hombres, que producían no menos de 200 toneladas diarias. Había hornos de fundición y una fabrica de ladrillos, 4 piques, 2 de ellos con 100 metros de profundidad.
Don Juan Mackay se instalo con toda su familia en Lebu. El carbón explotado era enviado a las fundiciones de Guayacán y Tongoy. Falleció el 23 de marzo de 1901, a la edad de 82 años. El progreso de Lebu continuo con suma rapidez,debido a la explotación de las minas de carbón y algunas faenas de pesca.
Un hecho digno de destacarse y que forma parte de la historia de Lebu, es que con el carbón de las minas de Lebu se proveyó a la corbeta " Esmeralda" al mando del almiranta William Rebolledo, con cuyo combustible marcho a Papudo donde capturo a la Covadonga, el 26 de noviembre de 1865. el almirante Rebolledo regresó a Lebu consu presa, recibiendo el saludo cariñoso del pueblo y de sus esforzados mineros.En esa época llegó a Lebu para desempeñarse en actividades mineras don Manuel Ovalle y sus hijas.

En el año 1870 radica en Lebu la firma Errázuriz - Urmeneta, poderosos industriales que dieron vida a una intensa explotación del carbón. La población aumentó con rapidez. Se abrieron nuevos piques y minas en diversos...
tracking img